Argentina aprueba polémica reforma de pensiones

El Congreso avaló la medida oficialista en medio de violentas protestas que no se veían en años

descripción de la imagen
Manifestantes que protestan contra las reformas de pensiones propuestas fuera del Congreso, enfrentando a la policía en Buenos Aires. Foto/ AFP

Por Agencias

19 December 2017

BUENOS AIRES. En medio de intensas protestas y violentos enfrentamientos entre manifestantes y policías, el oficialismo argentino logró ayer la aprobación en el Congreso de la controvertida ley de reforma de las jubilaciones y pensiones gracias al apoyo de sectores del peronismo opositor.

La norma, que busca reducir el déficit fiscal y ya tenía el respaldo del Senado, fue aprobada con 127 votos a favor, 117 en contra y 2 abstenciones. La votación se produjo tras una sesión de casi 17 horas en la que la coalición oficialista que lidera el presidente, Mauricio Macri, consiguió el apoyo de los diputados que representan a los gobernadores de las provincias peronistas.

El debate de la reforma que supone un recorte de las jubilaciones y pensiones generó un descontento social que se tradujo en una de las más violentas manifestaciones de agrupaciones políticas y sociales que se recuerden en años. Las protestas en las inmediaciones del Parlamento causaron unos 150 heridos, entre ellos decenas de policías, y unos 60 detenidos.

Los manifestantes lanzaron botellas y piedras y volcaron vallas mientras el debate se desarrollaba durante la noche en un Parlamento blindado por policías.

Antes del inicio de la sesión en la cámara de diputados, la Confederación General del Trabajo (CGT), la principal central sindical, comenzó un paro de actividades por 24 horas en contra del proyecto. La huelga afectó sobre todo a los vuelos aéreos y registra un seguimiento dispar en otros sectores.

Esta ley de reforma económica es la primera que impulsó Macri, un conservador que llegó al poder hace dos años, luego del contundente espaldarazo logrado en las elecciones legislativas de octubre. Pese a ser la fuerza mayoritaria, el oficialismo debe negociar con la oposición para sacar adelante otras leyes que se tratarán próximamente como las de reforma tributaria y laboral.

La nueva legislación para las jubilaciones y pensiones contempla una modificación de la fórmula que establece los aumentos periódicos a los haberes en un contexto inflacionario.

Macri defendió ayer la controvertida ley al afirmar que los beneficiarios estarán protegidos de la inflación.

“Lo que hemos hecho es garantizar durante los próximos años una fórmula que los defienda del peor mal que han sufrido, que es la inflación, que todavía no hemos logrado vencer”, dijo en una conferencia de prensa en la casa de gobierno. -AGENCIAS.