Juan Orlando Hernández declarado nuevo presidente electo de Honduras

El anuncio lo hizo oficial el TSE en cadena nacional en la que, además, señaló que el gobernante Partido Nacional ganó también la mayoría de los 128 diputados para el Parlamento y 298 alcaldías

descripción de la imagen

Por Acan-EFE

17 December 2017

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró este domingo como nuevo presidente electo de Honduras a Juan Orlando Hernández, quien buscó la reelección en las elecciones generales del 26 de noviembre.

El anuncio lo hizo el magistrado presidente del TSE, David Matamoros, en cadena nacional de radio y televisión, en la que además señaló que el gobernante Partido Nacional ganó también la mayoría de los 128 diputados para el Parlamento y 298 alcaldías.

TE PUEDE INTERESAR: Álvaro Uribe: Venezuela financia la anarquización de Honduras

Según el informe del TSE, Hernández obtuvo el 42.95 % de los votos, frente al 41.24 % del candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, quien con anticipación dijo que no reconocería los resultados oficiales porque se estaba fraguando un "fraude" contra él.

Posterior al anuncio, la Misión de Observadores de la Unión Europea brindó una conferencia de prensa donde avaló los resultados oficiales.

Las reñidas elecciones se celebraron de manera pacífica, pero el país comenzó el mismo día de las votaciones a vivir una incertidumbre después de que Hernández y Nasralla se proclamaran presidente electo sin que el TSE hubiera dado su primer informe preliminar, lo que hizo la madrugada del día siguiente.

LEA ADEMÁS: Piñera es electo presidente en Chile

El triunfo de Hernández ha sido anunciado un día después de que el coordinador general de la Alianza de Oposición, el ex presidente hondureño Manuel Zelaya, informara de que este lunes habrá un nuevo paro nacional en contra del "fraude" contra Nasralla.

Tras los resultados finales anunciados por el TSE, Zelaya reaccionó en su cuenta en Twitter.

Candidato opositor viaja a EE.UU. a reunión con secretario general de la OEA

El candidato opositor a la Presidencia de Honduras, Salvador Nasralla, viajó este domingo a EE.UU. para reunirse este lunes con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para denunciar el supuesto "fraude" en los comicios del pasado 26 de noviembre.

En una rueda de prensa antes de viajar, Nasralla, que lidera la Alianza de Oposición contra la Dictadura, dijo que le presentará a Almagro "todas las pruebas" del presunto "fraude" fraguado en el TSE.