Chavistas querían sobornar a jueces en Europa

El diario español El País revela más detalles del caso

descripción de la imagen

Por Agencias

15 December 2017

Exfuncionarios chavistas planeaban sobornar a jueces y policías en Europa para bloquear investigaciones de lavado de dinero, publicó ayer el diario español El País.

Periodistas del medio han realizado una investigación sobre exviceministros de la administración del fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quienes presuntamente saquearon las arcas de la empresa estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA).

Un extenso reportaje de los periodistas José María Irujo y Joaquín Jil indica que “la red integrada por los exviceministros de Venezuela Nervis Villlobos y Javier Alvarado, que ocuparon sus carteras durante el mandato del expresidente Hugo Chávez (1999-2013), trató sin éxito de frustrar las pesquisas que desde 2012 desarrolla la juez de Andorra Canòlic Mingorance”.

La publicación explica que los chavistas desistieron de ejecutar los sobornos “al entender que en Venezuela se puede comprar a un juez, pero no en Europa”.

El medio español indica que tuvo acceso a las conversaciones entre los integrantes de la trama y el exdirector de la Oficina Internacional de la Banca Privada d’Andorra (BPA), Pablo Laplana.

El BPA les permitió abrir cuentas donde depositaron 2,000 millones de euros (más de 2,000 de dólares) presuntamente provenientes del cobro de comisiones para intervenir en que empresas recibieran contratos en PDVSA, según publicó el jueves El País.

“Los pinchazos revelan que Diego Salazar, primo del expresidente de PDVSA Rafael Ramírez, barajó sobornar a policías europeos y que ya recurrió a la compra de voluntades en Venezuela”, dice la publicación.

Bloqueo de las pesquisas

El medio detalla que en una conversación del 5 de diciembre de 2012, Luis Mariano Rodríguez, hombre de confianza de Salazar, confesó los planes del chavista para “frustrar las pesquisas al exdirectivo de BPA Pablo Laplana”.

Salazar contempló la idea de sobornar a agentes europeos cuando descubrió que estaba siendo investigado en Andorra en la denominada “Operación Petróleo” y que el ejecutivo del banco le aconsejó no hacerlo, según la confesión de Rodríguez, publicada por el periódico español.

También apunta el medio que el exdirectivo de la BPA propuso a Rodríguez abrir una cuenta en Panamá para cobrar estos fondos, por lo que creen que el ejecutivo ideó la “planificación fiscal” de Salazar y de Rodríguez.

“Las conversaciones revelan que Rodríguez, hombre de confianza de Salazar, maniobró para abrir cuentas en Suiza después de que la juez de Andorra ordenara el bloqueo de sus depósitos. La trama barajó cobrar en el país helvético el dinero de “unos chinos”. Las pesquisas apuntan a que la mayor parte de las empresas que abonaron comisiones para percibir contratos de PDVSA procedían del gigante asiático”, dice en la investigación de El País.

Asimismo, la publicación indica que la Policía de Andorra concluye en un informe que el dinero que manejó la trama, es decir los 2,000 millones de euros, proviene supuestamente de cobros de empresas chinas que ejecutaron obras públicas en Venezuela.