India se lanza a la conquista de Latinoamérica

El subcontinente está estrechando sus relaciones comerciales con la región y cambiando el concepto que se tiene de ella.

descripción de la imagen

Por Karen Molina

15 December 2017

Considerado como uno de los países asiáticos donde nació el comercio internacional, India pone ahora sus ojos en Latinoamérica, con miras a recuperar su protagonismo comercial y cambiar la imagen de precariedad y desorden que ha tenido durante años.

En los últimos años el gobierno del primer ministro de la India, Narendra Modi, ha querido potenciar el “Make In India”, una campaña gubernamental con un agresivo esfuerzo por generar relaciones comerciales con Latinoamérica en los próximos años.

Tanto es así que el próximo año India abrirá al menos 23 nueve embajadas en distintos países, incluido El Salvador, que hasta ahora solo tiene un cónsul honorario y un embajador en la India, que también es concurrente con otros países como Camboya, Malasia, Tailandia y Vietnam.

El comercio entre la India y El Salvador aún es incipiente, pero avanza con rapidez. Entre 2015 y 2016 ambos países comercializaron un total de $74.72 millones, según datos oficiales del Banco Central de Reserva. La balanza comercial está inclinada hacia ese país, con exportaciones por el orden de los $68.54 millones mientras que El Salvador solo pudo exportar unos $6 millones.

Lee también: Los presidentes que más ganan en Latinoamérica

Sin embargo el potencial es enorme. Solo este año llegaron a El Salvador unas 20 empresas de la industria farmacéutica india para ver posibilidades de negocios. Y las oportunidades se abren paso con la compra de vehículos, motocicletas, madera, hierro y acero que ambas naciones necesitan.

En otros países, su mercado es mucho más amplio: México, Chile, Argentina y Venezuela son los principales países con los que el subcontinente quiere reforzar sus lazos para mejorar el comercio en áreas que van desde la aeronáutica hasta los cines, la exportación de medicina y tecnología, entre otros.

Solo en México, más de 100 empresas han invertido más de $15,000 millones de dólares en los últimos años.

“Queremos ser socios a largo plazo. Queremos trabajar con ustedes para generar capacidades y compartir nuestra información y nuestro conocimiento”, aseguró Raveesh Kumar, vocero oficial de

Asuntos Exteriores de India en Nueva Delhi.

Según Nandan Unnikrishnan, vicepresidente senior del centro de estudios independiente Observer Research Foundation (ORF), India está interesada en productos como los aceites comestibles, los metales y la madera, por mencionar algunos.

Y el país también está ávido de invertir en la región y de difundir su cultura. Según la ORF, el yoga es una de las prácticas más sencillas con las que India está llegando a Latinoamérica. Según Unnikrishnan, en la región hay más de 7,000 centros de yoga a través del cual se muestra el lado cultura de la India.

Primero: cambiar su rostro

Hablar de India es pensar inmediatamente en su marcada pobreza, su sobrepoblación y las carencias sociales.

A pesar de que el subcontinente se está consolidando como una potencial nuclear y de energía renovable, no puede ocultar sus carencias.

Lee también: Vicepresidente de EE.UU. Mike Pence visitará cuatro países de Latinoamérica

Un turista puede estar hospedado en el Taj Mahal Palace, uno de los hoteles más lujosos de Mumbai, frente al mar Arábigo, y a dos cuadras del lugar, caminar por una calle sucia y abarrotada de pequeños negocios donde se vende arroz y naam.

En Nueva Delhi, la capital de la India, las mototaxis o “tuk tuk”y la gente que duerme en las calles contrasta con las británicas avenidas y los hoteles cinco estrellas así como el metro y los bares con música latina.

El gran lavadero público Dhobi Ghat en Mumbai, contrasta con los enormes edificios de corporaciones importantes, que están desarrollando la industria de servicios tecnológicos y farmacéuticos.

Sin embargo, empresas como Grupo TATA están mostrando al mundo que la India es más que un país mitológico y que su potencial va, incluso, a proyectos de aviación y un desarrollo tecnológico que le está apostando a la inteligencia artificial. Todo por conquistar el liderazgo de comercio internacional que inició en su país.