FARC apoya al candidato opositor de Honduras

La formación política colombiana envió una carta en la que critica el “fraude” electoral

descripción de la imagen
Candidato presidencial para la Alianza de oposición hondureña contra la dictadura, Salvador Nasralla tras las elecciones generales en Tegucigalpa, Honduras. Foto/ AFP

Por Agencias

09 December 2017

“El fraude electoral, minuciosamente preparado por el actual gobierno y amparado por la OEA, no avizoró las grandiosas movilizaciones que se están produciendo en defensa del triunfo de (Salvador) Nasralla, ni calculó que al pueblo en las calles no lo detiene la muerte, ni las balas con que pretendían amedrentarlo”, reza la carta que la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) dedicó a Honduras, según publica el periódico colombiano El Espectador.

De esa manera, el otrora grupo guerrillero y ahora movimiento político, expresó su apoyo al candidato opositor a la presidencia de Honduras, quien se ha autoproclamado ganador de las elecciones del pasado 26 de noviembre.

La FARC se suma a la tesis planteada por la oposición hondureña de que hubo “fraude” en los comicios y atiza el fuego en la crisis del país centroamericano que, a dos semanas de las elecciones, aún no declara quién es el presidente electo de Honduras.

Lee también: Colombianos no olvidan nexos de FARC con el narco

La incertidumbre ha desatado protestas, mientras la autoridad electoral cuenta voto por voto de más de cuatro mil actas, de las cuales hasta ayer habían revisado más de tres mil y no habían encontrado las irregularidades que ha denunciado Nasralla.

De hecho, el candidato opositor, al filo del plazo que dio el Tribunal electoral, impugnó los resultados electorales presidenciales y pidió un nuevo recuento de los votos.

Para la FARC, el ganador de la presidencia sería Nasralla, según el texto de la carta. “Desde el mismo momento en que comenzaron a conocerse los primeros datos sobre los escrutinios electorales de las elecciones del 26 de noviembre, se hizo palpable el triunfo de Salvador Nasralla”.

Y añade que “desde luego quienes usurparon el poder y lo ejercen con violencia en contra del pueblo no están dispuestos a reconocer el triunfo de quienes han resistido los embates de la dictadura y la vencieron en las elecciones”.

Según lo publicado por el Tribunal Supremo Electoral de Honduras en su página web, el presidente Juan Orlando Hernández, quien busca la reelección, se impuso con el 42.98 %, y Nasralla obtuvo el 41.38 % al ser procesadas el 100 % de las mesas electorales.

Lee además: La FARC inscribe a sus candidatos al Congreso para las elecciones de 2018

Pero Nasralla presentó antes de la medianoche del viernes un recurso de nulidad de todo el escrutinio en la fórmula para Presidente ante el Tribunal Electoral y pidió un recuento de las más de 18,000 actas.

El aspirante opositor dijo que no espera una respuesta favorable a su impugnación porque los que están en el organismo electoral “son los mismos” que le “robaron el Partido Anticorrupción”, que él fundó en 2011 y del que ya no es miembro.

El Partido Liberal, que fue el tercero más votado en las elecciones, también solicitó la nulidad de los comicios en la fórmula presidencial, afirmó ayer Luis Zelaya, el candidato de ese partido.