Cifras para entender a los inmigrantes estables

El caso de este salvadoreño coincide con un informe reciente elaborado por el Centro para Estudios de Inmigración (CMS), que muestra que la mayoría de beneficiarios del TPS, en especial salvadoreños, hondureños y haitianos, tienen fuertes lazos familiares en Estados Unidos.

descripción de la imagen

Por Tomás Guevara/Washington

06 December 2017

La familia del inmigrante salvadoreño Rolando Aguilar está bien establecida en Estados Unidos desde la década de 1990 y son pocos los miembros del clan originario de Usulután que no tienen un estatus migratorio definitivo.

En su caso, Rolando se amparó al Estatus de Protección Temporal (TPS), a su llegada a Maryland en 2001, justo en los días en que sucedieron los terremotos en El Salvador, con los que se justificó el beneficio otorgado por el expresidente George W. Bush.

El caso de este salvadoreño coincide con un informe reciente elaborado por el Centro para Estudios de Inmigración (CMS), que muestra que la mayoría de beneficiarios del TPS, en especial salvadoreños, hondureños y haitianos, tienen fuertes lazos familiares en Estados Unidos.

La investigación también ha indicado que en promedio los cerca de 340 mil amparados al beneficio migratorio trabaja en promedio entre un 63 y 66 por ciento más que la población general.

Vea también: Decisión sobre el TPS a salvadoreños es exclusiva de Estados Unidos

 "Si el programa TPS fuera descontinuado, Estados Unidos perdería cientos de miles de migrantes que han sido residentes productivos, contribuyentes de impuestos y seguidores de la ley durante años", aseguró Donald Kerwin, investigador del CMS y coautor del informe.

Este centro de análisis trata de alertar al gobierno federal y sugerir que se ofrezca un camino a la residencia permanente para este grupo de trabajadores ya documentados con el permiso ha sido renovado durante muchos años.

El estudio también señala que su arqueo les indica que este grupo de salvadoreños, hondureños y haitianos, en conjunto tienen unas 100 mil hipotecas por la compra de vivienda, lo que podrían significar un fuerte sismo para bancos y tenedores de estos títulos valores, de denegarse cualquier salida para estos inmigrantes que están perfectamente adaptados en Estados Unidos.

A las anteriores cifras se agrega que los TPS de El Salvador, Honduras y Haití (El grupo de estudio) han procreado unos 273 mil niños, ciudadanos estadounidenses, con los que el gobierno federal tiene obligaciones por su condición de naturales del país.

Los rubros de la economía donde los beneficiarios del TPS han inyectado, en su mayoría la fuerza laboral son: construcción, con unos 57 mil 700 empleos; le siguen restaurantes y otros servicios de comida con 32 mil 400 plazas; en jardinería laborarían unos 15 mil 800 inmigrantes, en servicios de cuidado infantil cerca de 10 mil trabajadores y en tiendas unas 9 mil 200 empleados con permiso de trabajo por TPS, según el recuento del estudio del centro.

En cuanto a la distribución geográfica en Estados Unidos, California se ubica en la primera posición, donde residen cerca de 55 mil amparados al TPS, le sigue Texas con unos 45 mil; Florida tendría unos 45 mil, Nueva York mas de unos 26 mil, y el Área Metropolitana de Washington reuniría unos 50 mil en su mayoría salvadoreños, refleja la investigación.