Sector productivo regional preocupado por crisis hondureña

Las estimaciones por daños al sector empresarial en Honduras indican unos $46 millones en pérdidas por saqueos y bloqueos.

descripción de la imagen

Por Xiomara Alfaro

06 December 2017

Los presidentes de las organizaciones empresariales centroamericanas expresaron su preocupación por los acontecimientos violentos y problemas de seguridad suscitados tras las elecciones y que afectan a la población hondureña, y a la actividad productiva.

El comercio está sufriendo graves afectaciones por los disturbios, violaciones y violencia, que incluso han llevado al cierre temporal de algunos negocios de capital salvadoreño en el vecino país, comentó el presidente de la Cámara de Comercio e Industria (Camarasal) de El Salvador, Javier Steiner.

Las entregas de productos y recibimientos de materia se están tardando más de lo normal, debido a los cambios de horarios en aduanas por el toque de excepción que aplicó el gobierno hondureño.

Según estimaciones, el sector productivo en Honduras ha estado perdiendo diariamente L 1,100 millones (unos $46 millones) indicó Pedro Barquero, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) según publicó el periódico La Prensa, de Honduras. Esto debido a la destrucción y saqueos de empresas, cierres temporales de negocios, además de los ajustes de horarios en las aduanas y recibimientos o envíos retrasados de los países del Triángulo Norte.

Te puede interesar: “No nos podemos estar matando con el pueblo por dos personajes políticos que se están disputando el poder”, policías especiales de Honduras

Actualmente no se tienen cifras de la merma en las importaciones y exportaciones, sin embargo el presidente de la Camarasal lamentó este momento difícil que vive el vecino país y que indudablemente está afectando el desempeño del comercio, no solo a nivel local, sino también regional.

“Lamentamos lo que está sucediendo en Honduras. Ha habido saqueos y problemas graves en comercios y es lamentable un país vecino que está pasando por eso, y lo más grave es que el comercio en algunos lugares se ha paralizado, ha habido problemas en acceso a puertos terrestres”, expresó Steiner.

El presidente de la Cámara de Comercio salvadoreña agregó que comercialmente entre Honduras y El Salvador se mueven unos $1,500 millones anuales, en exportación e importación.

Por su parte, el Gobierno anunció el lunes que para los próximos días estará brindando su apoyo con financiamiento a los micro y pequeños empresarios que se vieron afectados por los disturbios causados la semana pasada.

Este financiamiento será canalizado a través de la plataforma Crédito Solidario para que los micro y pequeños empresarios que fueron afectados por esta crisis comiencen de nuevo, indicó el ministro de la Presidencia, Ricardo Cardona.