Secretario de OEA critica a la oposición por dialogar con Maduro

Gobierno y oposición se reunirán en Santo Domingo el fin de semana

descripción de la imagen

Almagro escribió que las condiciones de la nación sudamericana se han agravado desde que elaboró su informe en mayo de 2016 y alega un fracaso rotundo del diálogo entre gobierno y oposición que contó con la mediación del Vaticano.

Por Agencias

28 November 2017

El secretario general de la Organización de Estados Americanos Luis Almagro criticó ayer con dureza a la dirigencia opositora venezolana por su decisión de negociar esta semana en República Dominicana con el gobierno de Nicolás Maduro.

Tras recibir en su despacho al exalcalde de Caracas Antonio Ledezma, Almagro dijo que la ronda de diálogo prevista para este fin de semana “no plantea una agenda que resuelva los temas principales del país”.

Almagro atribuyó la decisión opositora de negociar con el gobierno de Maduro a que “hay gente que es oposición y hay gente que no es oposición dentro del propio grupo como es la MUD”, refiriéndose a la alianza de partidos opositores conocida como la Mesa de la Unidad Democrática.

“Creo que la oposición definitivamente va a tener que separar la paja del grano”, agregó Almagro, quien ha denunciado una alteración del orden constitucional en la nación sudamericana y ha señalado al gobierno venezolano de realizar elecciones fraudulentas este año para escoger gobernadores y miembros de la Asamblea Nacional Constituyente.

Almagro expresó su preocupación de que la ronda de diálogo en Santo Domingo genere “un cronograma electoral que le permita avanzar a Maduro seis años más de gobierno”.

El sexenio de Maduro culmina en 2018 pero aún no se ha fijado una fecha para elecciones presidenciales.

Las críticas de Almagro sobre la venidera ronda de diálogo coinciden con las expresadas por Ledezma -también opositor pero renuente a dialogar en las condiciones actuales- quien llegó la víspera a la capital estadounidense.

“Deploro que se caiga otra vez en el camino incierto de un diálogo que no es sino una parodia”, dijo Ledezma durante una conferencia de prensa que ambos ofrecieron tras reunirse cerca de dos horas en la sede de la OEA.

El canciller peruano Ricardo Luna, organizador del grupo de 12 países americanos que siguen de cerca la crisis venezolana conocido como el Grupo de Lima, dijo la semana pasada durante su visita a Washington que “si yo fuera venezolano no iría al diálogo”.

La posición de Almagro no es compartida por la mayoría de los críticos a Maduro en la región.

La próxima ronda de diálogo prevista el 1 y 2 de diciembre en República Dominicana contará con el acompañamiento de cuatro países: dos del Grupo de Lima (Chile, México) y dos del bloque Alba (Nicaragua, Bolivia) aliado de Caracas.

Estados Unidos aplaudió en septiembre los esfuerzos del presidente dominicano Danilo Medina de “promover un proceso que ayude a encontrar una solución integral, democrática y pacífica a la crisis humanitaria y política en Venezuela”.

República Dominicana integra el grupo de 18 países caribeños que recibe petróleo venezolano a precio subsidiado desde 2005, y que ha sido un factor determinante para que la OEA no haya podido reunir los votos necesarios para emitir una resolución condenando enérgicamente al gobierno de Caracas.

Daniel Ackerman, portavoz de Ledezma, dijo a reporteros ayer que el exalcalde caraqueño gestiona reuniones en la Casa Blanca y en el Congreso norteamericano antes de viajar a Miami para asistir a un evento de la comunidad venezolana probablemente el viernes.

En la Casa Blanca dijeron que no estaba prevista una visita de Ledezma, según una portavoz. -AGENCIAS.