Juan Hernández y Salvador Nasralla se declaran ganadores

Según el Tribunal Supremo Electoral de Honduras, a las 10:00 de la noche se había recibido un 40 % de las actas de todo el país

descripción de la imagen

Por Juan José Morales

26 November 2017

Los candidatos a la Presidencia de la República de Honduras: el actual jefe de Estado, Juan Orlando Hernández, y el opositor Salvador Nasralla, fueron los dos protagonistas ayer de las elecciones generales en el vecino país, de las cuales, al cierre de esta nota, aún no se tenían resultados preliminares por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Sin embargo tanto Hernández como Nasralla se declararon ganadores, el primero amparado por las encuestas de boca de urna y sondeos y, el segundo, con informes que la oposición política elaboró con actas físicas de las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

Según el presidente del Tribunal, David Matamoros, a las 10:00 de la noche de ayer se había recibido un 40% de las actas de todo el país. No obstante no se adelantó a dar una tendencia o un resultado a favor de Hernández o Nasralla por no tener “una muestra electoral estable”.

“Se ha tomado la decisión que daremos resultados hoy, antes de la medianoche, pero esperamos que entren más actas para dar esos resultados, tenemos dos opciones: dar lo que tenemos hasta el momento o esperar un dato real”, dijo Matamoros en una conferencia de prensa en la sede del TSE en Tegucigalpa.

Más temprano los principales medios de prensa de Honduras y un sondeo a boca de urna daban al actual presidente del país y aspirante a la reelección, Juan Orlando Hernández, como el triunfador de los comicios.

Vea: Inician las elecciones en Honduras con llamado a votar masivamente

Según datos recopilados por dos radios de alcance nacional, Hernández se ubicaba poco después de la conclusión de las votaciones como el vencedor de los comicios.

En distritos electorales como los departamentos de Cortés y Olancho, norte y oriente del país, Hernández es el candidato más votado, según el recuento y con sondeos de varios medios de comunicación.

Sin embargo, en la ciudad de Choluteca, sur del país, se prevé un resultado más reñido entre Hernández y Nasralla, el candidato de la Alianza de Oposición.

La empresa Ingeniería Gerencial, que ofreció sus resultados en la radio HRN de Tegucigalpa, dio a Hernández un 43 % de los votos de una muestra de 800,000 votantes, por encima de sus Nasralla y Zelaya.

Por su parte la Alianza de Oposición insistió en que las actas físicas son las que les daban la victoria y que, con 5,146 actas escrutadas, ellos lograban la victoria con 406,510 votos, de forma preliminar.

“Los datos de las actas físicas nos dan la victoria. Las actas reales nos están dando el triunfo. Les ruego a los medios que informan sobre encuestas que sean responsables y no desvíen la realidad de lo que realmente pasa”, indicó Nasralla.

Matamoro afirmó que la plataforma tecnológica de transmisión de datos funcionó de “manera correcta” y ratificó la confiabilidad de los resultados que se emitan de los comicios de este domingo.

“Hasta este momento se tiene una transmisión satisfactoria, está caminando muy bien y queremos agradecer el trabajo de los custodios del país y las mesas electorales. El sistema de procesamiento está trabajando de manera correcta las actas, siguiendo los procedimientos”, afirmó Matamoros en una rueda de prensa.

Lea: Hondureños deciden hoy si reeligen al presidente

El magistrado agregó que cuando el TSE tenga “una muestra estable y representativa de las distintas regiones del país” emitirá los primeros resultados de la jornada de comicios, algo que se esperó por casi cuatro horas.

Cuando “el Tribunal salga (con los resultados) se va a dar la garantía de que se han seguido los procedimientos y estándares en la transmisión de datos”, puntualizó Matamoros.

Recordó que los diez partidos políticos participantes en los comicios que se celebraron este domingo firmaron documentos del sistema de transmisión de resultados.

“Podemos de esta manera, con la firma auditora, blindar la confiabilidad de los datos”, dijo el magistrado.

La empresa colombiana Auditoría Integral y Seguridad de Sistemas de Información (Audisis) es la encargada de auditar el sistema del órgano electoral.

El representantes de Audisis, Euclides Cubillo, dijo que la consultoría concluye que el estado de preparación de la plataforma tecnológica del TSE, dispuesta para el procesamiento de resultados electorales, ofrece un nivel de “seguridad alto para garantizar la confiabilidad, transparencia e integridad del procesamiento de datos”.

“Se constató que hay capacidad y preparación de la infraestructura tecnológica y de comunicaciones que soporta el funcionamiento del sistema de escaneo y transmisión de actas de cierre, (así como la) transmisión y divulgación de los actos electorales”, informó Cubillo.

Por último hay que destacar que el TSE implementó, ayer, diferentes modalidades, entre ellos la posibilidad de que varios ciudadanos votaran en sus hogares.