A SIP le preocupan los ataques contra medio mexicano

El diario El Universal ha estado bajo ataques políticos por publicaciones sobre corrupción

descripción de la imagen

Por Agencias

21 November 2017

MÉXICO. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó ayer su “preocupación” por la decisión de las autoridades electorales mexicanas de permitir a dirigentes políticos atacar a publicaciones del diario mexicano El Universal a través de medios auspiciados por el Estado.

Dirigentes del conservador Partido Acción Nacional (PAN) utilizan “espacios en medios electrónicos auspiciados por el Estado” para cargar contra publicaciones del diario El Universal “ligadas a señalamientos de corrupción” del líder de esa formación política, Ricardo Anaya, indicó en un comunicado la SIP, con sede en Miami.

El Instituto Nacional Electoral (INE) autorizó a Anaya a “pautar” con cargo al Estado mexicano miles de anuncios de radio y televisión para “promover una queja judicial de carácter personal” que sostiene con El Universal, a raíz de publicaciones donde se cuestiona su enriquecimiento desde que preside el PAN.

El procedimiento judicial se halla en tribunales y no ha sido emitida una resolución final todavía, señaló la SIP.

El peruano Gustavo Mohme, presidente de la SIP, afirmó que este hecho “genera un antecedente nocivo para la vida política de México, pues se permite a los partidos utilizar espacios del Estado para intimidar a medios y bloquear así la libertad de expresión”.

Una acción que, en opinión de Mohme, director del diario limeño “La República”, puede constituir un “acto de intimidación y de censura previa sobre la libertad de prensa y opinión”.

Por su parte, el mexicano Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, deploró que las “autoridades del INE (Instituto Nacional Electoral) no hayan tenido la sensibilidad de extender medidas cautelares para retirar los anuncios”, como le fue solicitado formalmente por El Universal.

La SIP llamó al tribunal federal pertinente a intervenir en este contencioso.

El diario El Universal celebró el año pasado su centenario como testigo privilegiado del devenir del país. -AGENCIAS.