En vigor silencio electoral en recta final de comicios generales de Honduras

Los hondureños elegirán el 26 de noviembre a un presidente, tres vicepresidentes, 128 diputados al Parlamento, 20 al Parlamento Centroamericano y 298 alcaldías municipales

descripción de la imagen
Foto/ EFE

Por Acan-EFE

21 November 2017

El "silencio electoral" previo a las elecciones generales del 26 de noviembre en Honduras entró este martes en vigor conforme al calendario oficial del proceso, en el que participan diez partidos políticos y nueve candidatos a la presidencia del país.

A partir de este martes los candidatos a cargos de elección popular tienen prohibido hacer propaganda política pidiendo votos a los electores y también concentraciones.

Tampoco podrán difundir resultados de encuestas de opinión sobre el nivel de preferencia de la población.

Lo único que podrán hacer los candidatos a la presidencia del país y aspirantes a otros cargos de elección popular, a través de los medios de comunicación, es difundir sus programas de gobierno.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, hizo este martes un llamamiento a la población apta para votar, en un mensaje por cadena de radio y televisión, a que el domingo acudan a las urnas.

Añadió que las elecciones, las décimas desde que el país retornó a la democracia en 1980, serán las más observadas a nivel nacional e internacional en la historia política del país.

TE PUEDE INTERESAR: Honduras pone restricción migratoria a venezolanos

"El voto de cada hondureño y hondureña es igual, nos hace iguales y también nos da deberes, el deber de forjar nuestro destino de manera conjunta", enfatizó.

Matamoros advirtió, ante "rumores de algunos grupos que quieren perjudicar el sistema" e "impedir que acudamos libremente a ejercer el sufragio", que "las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional tienen instrucciones precisas de garantizar la paz y tranquilidad en todo el pueblo".

De los 8.7 millones de habitantes que tiene Honduras, 6.1 millones podrán ejercer el sufragio, entre ellos unos 50,000 que viven en Estados Unidos, hacia donde el organismo electoral envió material para que puedan votar en siete ciudades de ese país.

La distribución del material electoral a nivel nacional comenzó el lunes con cinco de los 18 departamentos del territorio, situados en el Caribe, norte y occidente del país, en un proceso que terminará el viernes con los más cercanos a la capital hondureña, situada en la zona central.

De los nueve candidatos a la presidencia solamente tres tienen posibilidades de llegar al poder, Juan Orlando Hernández, actual presidente del país, quien busca reelegirse en el cargo al frente del gobernante Partido Nacional; Luis Zelaya del Partido Liberal, y Salvador Nasralla, de la Alianza de Oposición contra la Dictadura.

La Alianza de Oposición y el Partido Liberal rechazan la intención de Hernández argumentando que la Constitución no permite la reelección presidencial bajo ninguna modalidad; sin embargo, un fallo del poder judicial, de mayo de 2015, dejó abierta esa posibilidad.

TE PUEDE INTERESAR: EE.UU. elimina el TPS a Nicaragua y aplaza decisión para Honduras

Los hondureños elegirán el domingo a un presidente, tres vicepresidentes, 128 diputados al Parlamento, 20 al Parlamento Centroamericano y 298 alcaldías municipales. Agencia/Acan-EFE