Odebrecht envió millones a partidos de Panamá

El partido al que pertenece el presidente Varela recibió $10 millones.

descripción de la imagen
AFP/ Jason Lee

Por Acan-EFE

16 November 2017

PANAMÁ. Millones de dólares de la constructora Odebrecht llegaron a los partidos Panameñista (PPa), del actual gobernante de Panamá, Juan Carlos Varela, y Cambio Democrático (CD), del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), según un informe de la Policía difundido este jueves por la prensa local.

El documento, de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) de la Policía Nacional (PN) de Panamá, fue entregado el pasado 1 de septiembre a la Fiscalía Especial Anticorrupción, a cargo de la trama de Odebrecht en el país, publicó ayer el diario La Prensa.

“El Partido Panameñista recibió de Odebrecht 10 millones de dólares”, indicó el rotativo, que señala al excónsul panameño en Corea del Sur Jaime Lasso como un actor principal en la relación entre el partido y la principal contratista del Estado panameño.

De acuerdo a la versión periodística Lasso utilizaba su cercanía con la directiva del panameñismo, incluido José Luis Varela, actual presidente del partido y hermano del jefe del Estado, para que la constructora tuviera “un trato preferencial” y se le resolvieran “problemas relacionados con los contratos”.

“Con el apoyo que estaba dando Lasso -agrega el informe- la empresa (Odebrecht) negoció el pago de montos entre los años 2009 y 2010, pagos que se hicieron hasta el años 2014 por un monto total de 10 millones de dólares a favor de las empresas indicadas por Jaime Lasso”, publicó el diario.

Lasso admitió el pasado septiembre ante la Fiscalía anticorrupción que en el 2009 aportó a la campaña del Partido Panameñista 700,000 dólares procedentes de la constructora, y que esos fondos “fueron reportados para la candidatura del vicepresidente de 2009”, que era Varela, según filtraciones a la prensa.

Lasso y los 700,000 dólares fueron citados el pasado día 9 durante una audiencia en la que un juez validó un acuerdo de colaboración entre la Fiscalía y Odebrecht, que incluye que la constructora pagará en plazo de 12 años una multa de 220 millones de dólares y los casos en su contra serán archivados en el país.

El presidente Varela reconoció ese mismo día que su campaña por la Vicepresidencia en 2009 recibió aportes indirectos de Odebrecht, a través de una tercera persona, y volvió a recalcar que las donaciones políticas “no son sobornos” ni constituyen un delito.

En la audiencia de validación la fiscal anticorrupción, Zuleyka Moore, desveló que Andre Rabello, exdirectivo de Odebrecht en el país, confesó haber pagado más de 80 millones de dólares a funcionarios y particulares panameños, lo que fue ratificado por el brasileño, quien participó en la diligencia vía Internet desde su país.

La compañía pagó durante la administración de Martinelli un total de 55.8 millones de dólares a dos de sus hijos, Luis Enrique y Ricardo Alberto, que se encuentran en paradero desconocido y sobre los que pesa una orden de detención internacional.

En sus declaraciones, Rabello acusó también a los exministros de Martintelli Frank de Lima, Demetrio Papadimitriu y Jaime Ford de haber cobrado 7.4, y 1.8 millones de dólares, respectivamente.

El excandidato presidencial del CD en el 2014 José Domingo Arias recibió 10 millones de dólares, de acuerdo con las revelaciones de Rabello.

-ACAN-EFE.