Tirador de California estaba libre bajo fianza

Un día antes de la matanza, el pistolero mató a la esposa, indicaron las autoridades.

descripción de la imagen
A law enforcement officer is seen at one of many crime scenes after a shooting on November 14, 2017, in Rancho Tehama, California Four people were killed and nearly a dozen were wounded, including several children, when a gunman went on a rampage at multiple locations, including a school in rural northern California. / AFP PHOTO / Elijah Nouvelage

Por Agencias

15 November 2017

CALIFORNIA. El autor de los tiroteos que dejaron cuatro muertos en California estaba en libertad bajo fianza, acusado de apuñalar a un vecino, denunciado por sus vecinos por disparar cientos de balas y acusado de violencia doméstica el día anterior a la matanza.

Pese a este antecedente, Kevin Neal pudo usar un fusil semiautomático y dos pistolas el martes para herir a 14 personas, cuatro de ellas de muerte, en siete lugares distintos en su comunidad rural, incluida una escuela primaria, antes de caer abatido en un enfrentamiento con la policía.

No estaba claro cuáles eran las condiciones de la libertad de Neal y si estaba autorizado a poseer armas y dispararlas en su propiedad en el extremo de un camino de tierra en Rancho Tehama Reserve.

Pero se multiplicaban las preguntas ayer acerca de por qué estaba en libertad y en condiciones de matar a dos vecinos, aparentemente por venganza, antes de salir a buscar víctimas al azar.

Juan Caravez, presidente de la asociación vecinal, dijo que los vecinos solían llamar a la comisaría cuando Neil disparaba a sus armas, pero ésta refería las quejas a la asociación. “El comisario se negaba a hacer nada al respecto”, dijo Caravez.

La hermana del agresor, Sheridan Orr, dijo que Neal padeció trastornos mentales toda su vida y en ocasiones se volvía violento.

El subcomisario del condado de Tehama, Phil Johnston, dijo que Neil debía responder a acusaciones de agresión a una vecina, la que había obtenido una orden de restricción que le prohibía acercarse a ella.

Johnston no hizo declaraciones sobre el hecho de que el agresor estaba en posesión de armas.

Deja a mujer en agujero

Asimismo, las autoridades informaron ayer del hallazgo del cadáver de la esposa del tirador de California.

Con el cadáver de la esposa de Kevin Janson Neal, que fue encontrado bajo el suelo de la casa de la pareja durante el registro del domicilio, ya son seis las personas fallecidas en el condado de Tehama a raíz de los sucesos que tuvieron lugar este martes, puesto que el sospechoso también murió tras ser abatido por la Policía.

Pese a que aún no están claros los motivos que llevaron al hombre de 43 años a abrir fuego contra sus vecinos, Phil Johnston señaló que “probablemente” fue el asesinato de su propia esposa lo que “detonó” los sucesos posteriores.

Los acontecimientos tuvieron lugar en la reserva Rancho Tehama, situada a unos 185 kilómetros al norte de Sacramento, y el causante de la matanza recorrió varias lugares de la zona sin dejar de disparar, eligiendo a sus víctimas al azar.

El cuerpo de la mujer de Neal, cuyo nombre no ha sido hecho público, se encontraba “en un agujero excavado en el suelo” de la casa y, según apunta la investigación, pudo haber sido asesinada el lunes.

“No está claro qué pasó en las horas transcurridas entre que, según los forenses, Neal mató a su esposa y comenzó a disparar”, reconoció Johnston, quien se aventuró a decir que, con el tiroteo posterior, el asesino podría haber querido tapar el asesinato de su pareja.

Este suceso en el norte de California se desencadenó menos de diez días después de que un joven blanco asesinara a 26 personas en una iglesia de Sutherland Springs (Texas) y después de que 58 personas murieran en Las Vegas (Nevada) el pasado 1 de octubre en el tiroteo más sangriento de la historia de Estados Unidos.

-AGENCIAS.