Periodista aspira gobernar Chile desde la izquierda

Alejandro Guillier es la única opción del oficialismo

descripción de la imagen
Chilean presidential candidate for the ruling party, Alejandro Guillier, poses during an interview with AFP in Santiago on October 26, 2017. Chile will hold presidential elections on November 19 and a possible run-off on December 17. / AFP PHOTO / Martin BERNETTI

Por AP

15 November 2017

SANTIAGO DE CHILE. Antes de que su nombre figurara entre los favoritos para imprimirse en las boletas que revelarán al próximo presidente de Chile, Alejandro Guillier era un popular periodista que cuestionaba la situación de su país a través de un programa de debate llamado “Tolerancia Cero”.

Guillier fue uno de sus creadores en 1999 y el nombre del show se inspiraba en una política homónima creada en Nueva York para castigar infracciones que pusieran en riesgo a la ciudadanía.

El izquierdista de 64 años no se ha cansado de reafirmar su desapego de los partidos políticos, pero ahora aspira a reemplazar a Michelle Bachelet como candidato del oficialismo. De este modo, encabeza la dividida coalición Nueva Mayoría (NM) y entre otras cosas ha prometido dar seguimiento a las reformas estructurales de Bachelet, quien entregará el poder en 2018 con una importante baja en su popularidad.

Guillier también ha propuesto avanzar con temas como gratuidad educacional, fortalecer la salud básica y mejorar las pensiones de millones de jubilados.

La NM se fracturó por tensiones internas, especialmente entre comunistas y demócrata cristianos, lo que llevó a estos últimos a designar un candidato propio, algo inédito en la centroizquierda desde el retorno a la democracia en 1990.

Según indican todas las encuestas, en las elecciones Guillier pasará a segunda vuelta, donde competirá con el aspirante de la oposición derechista, el exmandatario Sebastián Piñera (2010-2014).

Son ocho los candidatos que aspiran a la Presidencia de Chile, pero es el expresidente Sebastián Piñera quien tiene un 44.4 % de la intención de voto, seguido de Guillier con un 19.7 %, quien es la única opción del oficialismo para mantenerse en el poder.

Los chilenos elegirán nuevo presidente este domingo 19 de noviembre.

Guillier es casi nuevo en la política. Entró de lleno a ella en 2013 cuando conquistó una senaduría por la ciudad de Antofagasta con el respaldo del pequeño Partido Radical (PR). Aunque nunca perdió la intención de mantenerse como independiente, para colarse al Congreso tuvo que postularse a través de un partido ya posicionado para respetar las reglas del sistema electoral chileno.

Sus allegados niegan que tenga mal carácter, pero no es inusual que se muestre molesto cuando un escenario político no le favorece. Durante su campaña se ha enfrentado con fiscales, jueces, compañeros de partido e incluso con la prensa.

“Yo no soy el papito de nadie. Soy el candidato de una coalición y partidos que tienen como 80 años de historia no necesitan que yo les venga a decir cuáles son sus deberes”, dijo alguna vez a El Diario de Radio Cooperativa.

Años después, al buscar el poder, Guillier se dio a la tarea de reunir 33,500 firmas para inscribir su candidatura como independiente y al final casi las duplicó.

La popularidad que alcanzó dependió en gran medida del reconocimiento y confianza que se labró como periodista.

Pero para ganar, tendría que sumar los votos de la NM, el PDC y el Frente Amplio en la segunda vuelta del 17 de diciembre, cuando sólo se requiere mayoría simple. -AP.