Nicaragua en la mira de EE.UU. por nexos con Nicolás Maduro

El periódico estadounidense El Nuevo Herald publica que el Departamento de Estado se reunió con opositores venezolanos y hablaron de sanciones e investigación de la empresa Albanisa

descripción de la imagen
Foto: AP

Por Agencias

15 November 2017

Estados Unidos tiene en la mira al gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua por sus vínculos con el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, publica el periódico estadounidense El Nuevo Herald.

El medio indica que, luego de que líderes de la oposición venezolana se reunieran con funcionarios del Departamento de Estado y con personal de las comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara y del Senado la semana pasada, el gobierno de Donald Trump analiza sanciones para Nicaragua como una de las opciones sobre la mesa.

“Los opositores exhortaron a Washington a investigar los lazos del presidente venezolano Nicolás Maduro con Nicaragua, y específicamente la compañía privada Albanisa, una empresa conjunta entre PDVSA, el monopolio estatal petrolero venezolano, y su contraparte nicaragüense”, dice el medio en su edición digital.

La publicación explica que el dirigente venezolano de oposición Carlos Vecchio le dijo a la empresa de comunicación McClatchy que la empresa PDVSA “tiene operaciones con otros países que deben investigarse y deben incluirse en las sanciones...”.

Además de establecer la filial Albanisa en Nicaragua, PDVSA también se ha establecido en El Salvador a través de la empresa Alba Petróleos.

“En reuniones con el Departamento de Estado y legisladores, Vecchio dijo que Albanisa participa en actividades de corrupción, lavado de dinero y financiación del régimen de Maduro”, afirma El Nuevo Herald.

En la publicación se destaca que el ministro económico de la embajada de Estados Unidos en Managua advirtió días atrás a los ciudadanos y empresas estadounidenses que revisen sus transacciones de negocios con compañías afiliadas con Venezuela, como Albanisa, para asegurar el cumplimiento de las sanciones de Washington.

El medio también indica que el Departamento de Estado confirmó la reunión con los líderes opositores venezolanos, pero que funcionarios estadounidenses declinaron discutir la posibilidad de extender las sanciones a entidades fuera de Venezuela, aunque no descartan aplicarlas.

“Todas las opciones están sobre la mesa”, dijo un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, que ha jugado un papel clave en calibrar la respuesta de Washington a Maduro, consigna el medio.

Además, apunta que algunos legisladores estadounidenses están a favor de tomar medidas contra Nicaragua.

“Nicaragua sigue ofreciendo su apoyo incondicional a Nicolás Maduro y su régimen dictatorial en Venezuela”, dijo la representante Ileana Ros-Lehtinen, republicana de la Florida, en un discurso reciente en el pleno de la Cámara.

“Necesitamos estudiar más de cerca estos lazos”, cita El Nuevo Herald.

Otro dato que menciona la nota periodística es que en el informe de Transparencia del 2017 del Departamento de Estado se señala que Nicaragua no ha reportado públicamente toda la asistencia que recibe de Venezuela y tampoco ha auditado debidamente las operaciones de Albanisa.

“Esta asistencia no ha estado sujeta a una supervisión de auditoría o legislativa”, agrega el informe.

Más medidas

El medio también dice en la publicación que en el Departamento de Estado un funcionario de la División de Asuntos del Hemisferio Occidental afirmó que el gobierno de Trump seguirá monitoreando la situación política en Venezuela y tomará medidas contra los que cometan abusos y violen derechos humanos.

“Mientras el régimen de Maduro siga comportándose como una dictadura autoritaria, estamos preparados para usar el peso del poder económico y diplomático de Estados Unidos sobre el gobierno en apoyo al pueblo venezolano, en momentos que tratan de restaurar su democracia”, dijo el funcionario del Departamento de Estado, de acuerdo con el medio.