Clinton podría ser investigada por un fiscal especial

La investigación especial contra los demócratas ha sido solicitada por el presidente del Comité Judicial de la Cámara Baja de EE.UU., el republicano Robert Goodlatte.

descripción de la imagen

Por Agencias

14 November 2017

El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, valora designar un fiscal especial que inicie una investigación sobre asuntos relacionados con la excandidata demócrata Hillary Clinton, según recogen hoy medios locales.

La investigación, según estos medios, incluiría irregularidades de la Fundación Clinton y el controvertido acuerdo con Rusia para minar uranio que Estados Unidos firmó en 2010, cuando Clinton era secretaria de Estado.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha criticado de forma vehemente a su propio aparato de Justicia por la investigación que su campaña enfrenta por unos supuestos nexos con Rusia, mientras los demócratas salen impunes de esas presuntas irregularidades.

"Deberían estar detrás de los demócratas", dijo Trump a principios de este mes.

Te puede interesar: Trump contactó a Wikileaks para “hackear” a Clinton

Además de Trump, la investigación especial contra los demócratas ha sido solicitada por el presidente del Comité Judicial de la Cámara Baja de EE.UU., el republicano Robert Goodlatte, con el apoyo del aparato legislativo conservador.

En una carta en respuesta a Goodlatte conocida hoy, el Departamento de Justicia asegura que se está "evaluando" su petición y que será Sessions quien decida si "asuntos que no están bajo investigación deben abrirse, si deben destinarse más recursos a investigaciones en curso o si ameritan nombrar un fiscal especial".

Los republicanos quieren que se investigue si Clinton pudo tomar decisiones influidas por donaciones extranjeras a su fundación cuando era secretaria de Estado (2009-2013).

Especial énfasis se ha puesto en la venta a Rusia de la empresa canadiense Uranium One, que como controlaba un quinto de la producción de uranio en EE.UU. tuvo que ser aprobada por una comisión integrada por funcionarios estadounidenses, entre ellos Clinton.

Además: Seguidores de Hillary Clinton y candidata verde piden recontar votos en tres estados

En paralelo, la Fundación Clinton recibió millones de dólares en donaciones de personas con intereses en Uranium One.

Los republicanos también quiere que se investigue al FBI y a su exdirector James Comey por cómo manejó la investigación contra Clinton por el uso de una cuenta privada de correo para intercambiar información secreta cuando era secretaria de Estado.

El Departamento de Justicia, bajo la dirección de Sessions, nombró en mayo al fiscal especial Robert Mueller para investigar la presunta injerencia del Kremlin en las elecciones de 2016 a la Casa Blanca, así como sus posibles contactos con la campaña de Trump.

El equipo de Mueller ha recopilado en estos meses centenares de documentos, ha interrogado a numerosos colaboradores de Trump, incluso de su círculo más íntimo, y recientemente presentó cargos contra el exjefe de campaña del magnate Paul Manafort, quien se encuentra en arresto domiciliario.