Dos mueren en Costa Rica por sismo de 6.3

Se presume paros cardíacos como causa de muerte de víctimas

descripción de la imagen

Por Agencias

13 November 2017

Al menos dos personas murieron en Jacó, la localidad más cercana al epicentro del terremoto de magnitud 6.3 en la escala de Richter que sacudió anoche la costa del Pacífico de Costa Rica, informó ayer a Acan-Efe un portavoz de Fuerza Pública.

Los fallecidos son Teresa Viales Navarro, de 56 años, y José Alberto Segura Gutiérrez, de 54, mientras se considera la muerte de Jean Carlos Zúñiga, de 25 años, que murió en Coronado (centro del país) por un ataque cardíaco.

La causa de la muerte de los dos primeros se hará pública una vez que se les realicen las autopsias, aunque, según la emisora Teletica, parece ser que también fueron por infartos.

El Sistema Nacional de Monitoreo de Tsunamis de la Universidad Nacional descarta, por el momento, la posibilidad de tsunamis sobre la costa costarricense del Pacífico.

Se han producido daños materiales fundamentalmente en supermercados por caída de estanterías, cortes de luz y desprendimiento de postes y cableado en Jacó, Parrita y Quepos (Pacífico del país), según los bomberos de Costa Rica.

El centro comercial de San Pedro, en San José, estaba siendo analizado por el cuerpo de bomberos costarricense por si hubiera riesgo, al aparecer unas grietas.

El Hospital Calderón Guardia, también en San José, sufrió la caída y rotura de materiales, fundamentalmente en la sala de partos y se espera, que según avanzan las inspecciones, se conozcan más consecuencias del temblor en otros lugares.

El sismo tuvo su epicentro en el Océano Pacífico, a 19 kilómetros al sur de playa Jacó, localidad de la provincia de Puntarenas, con una profundidad de 19 kilómetros, según la Red Sismológica Nacional (RSN).

El seísmo, ocurrido a las 20:28 horas locales del domingo, fue sentido prácticamente en todo Costa Rica.

Tras el seísmo se registraron al menos seis réplicas fuertes de magnitudes que van de 3.1 a 5.2 en la escala de Richter.

Las autoridades costarricenses hicieron un llamamiento a la calma a la población, a la que pidieron que tome medidas preventivas y utilice los números de emergencias solo para casos verdaderamente urgentes.

“Costa Rica tiene la fortaleza de las instituciones del Sistema de Gestión de Riesgo, las cuales ya están alertas, ante el movimiento telúrico de hoy domingo en la noche”, expresó el presidente del país, Luis Guillermo Solís, en sus redes sociales.

Este país centroamericano registra una frecuente actividad sísmica y cada año sus habitantes perciben decenas de temblores.

Los medios costarricenses no dieron mucha cobertura al evento la tarde de ayer, pues en ninguna de sus ediciones en línea se consignaba el evento telúrico.