Empresa de telefonía en Guatemala reabre “con normalidad” algunas sucursales tras ataques de extorsionistas

La compañía había decretado un cierre de actividades el pasado sábado hasta mañana, martes tras el asesinato de 4 de sus colaboradores

descripción de la imagen
GU1001. ANTIGUA (GUATEMALA), 13/11/2017.- PolicÌas resguardan una sede de la empresa Movistar en Antigua (Guatemala) hoy, lunes 13 de noviembre de 2017. La empresa Movistar de Guatemala indicÛ que desde hoy reabrir·n "con normalidad" algunas de sus sucursales de atenciÛn al cliente en "diferentes lugares del paÌs", luego de los ataques de supuestos extorsionadores de los que fue objeto la compaÒÌa, en los que murieron 4 de sus colaboradores. La empresa, propiedad de la espaÒola TelefÛnica, habÌa decretado un cierre de actividades el pasado s·bado hasta maÒana, martes, pero decidiÛ adelantar la reapertura "con el firme compromiso" de seguir trabajando, seg?n indicÛ hoy en un comunicado. EFE/Esteban Biba GUATEMALA EMPRESAS

Por EFE

13 November 2017

Una empresa de telefonía en Guatemala indicó que desde hoy reabrirán “con normalidad” algunas de sus sucursales de atención al cliente en “diferentes lugares del país”, luego de los ataques de supuestos extorsionadores de los que fue objeto la compañía, en los que murieron 4 de sus colaboradores.

La empresa había decretado un cierre de actividades el pasado sábado hasta mañana, martes, pero decidió adelantar la reapertura “con el firme compromiso” de seguir trabajando, según indicó hoy en un comunicado.

Los ataques que perpetraron los supuestos extorsionadores tuvieron lugar en la capital guatemalteca, en las colonias Maya, Milagro, Parroquia y frente a uno de los edificios centrales de la empresa.

Vea: Guatemala detecta paso de migrantes con nexos terroristas

La empresa pide a las autoridades que dé con los responsables de los actos de violencia para que “no queden impunes” y “se haga justicia para las familias de los colaboradores fallecidos”, entre quienes se encuentran repartidores o vendedores en puestos móviles.

“Estamos trabajando incansablemente para preservar la seguridad de nuestros colaboradores y restablecer el normal funcionamiento de todas nuestras instalaciones”, afirmó la empresa y añadió que no escatimará “esfuerzo alguno para preservar la integridad” de los suyos.

La compañía aprovechó para agradecer a usuarios y personas en redes sociales que mostraron “sus mensajes de apoyo y solidaridad”, los cuales “nos reconfortan y animan para seguir adelante”, con la misma “ilusión” con la que comenzaron en el país centroamericano en 1999.

El domingo circuló en redes sociales y algunos medios de comunicación un audio en el que un supuesto extorsionador pedía a un trabajador 100,000 quetzales (13,600 dólares) como pago inicial, una cifra “negociable” según dice.

La grabación es auténtica, según comentó a Acan-Efe una fuente de la empresa que solicitó el anonimato por motivos de seguridad.

Además de este pago inicial, el pandillero, que enfatiza que esto no es juego y que quieren que les “paguen la renta”, pide una reunión con los supervisores para coordinar el pago de otras “2,000 varas semanales por cada unidad”, y agrega que ellos han contado 20.

También: Estados Unidos urge a Triángulo Norte a combatir el crimen organizado

La fuente que confirmó la veracidad de los audios agregó que la “máxima prioridad” de la compañía ahora es “preservar la integridad de colaboradores y clientes”.

El Triángulo Norte de Centroamérica, formado por El Salvador, Guatemala y Honduras, es una de las zonas más mortíferas del mundo, en las que las pandillas intervienen en el narcotráfico, tráfico y trata de personas, contrabando de cigarrillos y extorsiones transnacionales.

Según un informe de la organización humanitaria guatemalteca Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) publicado en 2016, Guatemala registra una media de 22 denuncias diarias por el delito de extorsión, mientras que las sentencias no alcanzan una diaria.