Juez de EE.UU. abre la puerta para frenar el fin de DACA

El juzgador no está convencido del argumento del gobierno de que no se puede revisar la decisión de frenar el programa

descripción de la imagen

Por Agencias

10 November 2017

La decisión del gobierno del presidente Donald Trump de eliminar gradualmente el programa que protege a ciertos jóvenes inmigrantes puede ser objeto de una revisión judicial, dictaminó un juez federal de Nueva York, con lo cual abre la puerta para que un tribunal pueda frenar el fin del plan para los “soñadores”.

El fallo del juez federal de distrito Nicholas Garaufis permite a 16 Estados y el Distrito de Columbia demandar al Gobierno de Trump para tratar de revertir su decisión. Con ello se mantendrán vigentes dos demandas en contra de la medida en lo que se decide una apelación.

El mes pasado, una corte federal de apelaciones en Manhattan instruyó a un tribunal menor decidir si es que los jueces pueden revisar la decisión de poner fin al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, DACA, por sus iniciales en inglés.

Algunos activistas interpusieron demandas contra el gobierno en Nueva York, California, el Distrito de Columbia y Maryland.

El DACA ha otorgado protección a unas 800,000 personas que fueron traídas ilegalmente a Estados Unidos durante su infancia o que llegaron con sus familias y permanecieron en el país una vez que expiraron sus visas.

Pero el Departamento de Justicia anunció en septiembre el fin del programa que impulsó Barack Obama. De acuerdo a esa decisión, el plan está previsto que finalice el próximo 5 de marzo.

Garaufis encontró que “el argumento (del gobierno de Trump) de que la decisión de cancelar el programa DACA no es revisable... no es convincente”.

El juez también rechazó las afirmaciones de los abogados del Departamento de Justicia de que la decisión constituye “un ejercicio de criterio del ejercicio de la ley” que es inmune a una revisión judicial.

Durante los argumentos presentados el mes pasado ante la corte de apelaciones, el vicefiscal general, Hashim M. Mooppan, acusó a los abogados que demandaron al gobierno de emprender una estrategia en busca de documentos y testimonios para revelar de manera inapropiada detalles sobre la toma de decisiones de los niveles más altos del gobierno federal.

Piden reforma migratoria

Por su parte, cientos de estudiantes de una escuela secundaria en Oklahoma City abandonaron las aulas en solidaridad con más de 30 instituciones educativas en todo el país, para exigir que el Congreso de Estados Unidos apruebe en breve una reforma migratoria.

La huelga estudiantil ocurrió en la Santa Fe South High School de Oklahoma City, en protesta por la decisión del gobierno de Trump de poner fin al DACA, reportó el diario The Oklahoman.

El evento fue pacífico. Oficialmente no estaba patrocinado por la escuela, pero varios maestros acompañaron a los estudiantes para mostrar su apoyo.

Dunia Domínguez, una alumna de la escuela que se encuentra sin autorización en Estados Unidos donde ha vivido desde los tres meses de edad, dijo que el anuncio de Trump fue lo que la motivó a tomar acción.

Jessica Vásquez, quien dirigió el evento y quien participa en un grupo activista local, dijo que el objetivo es presionar al Congreso a actuar antes de que se cumpla el plazo para la expiración de DACA en marzo de 2018.

“Falta menos de un mes para que el Congreso vaya a receso, así que realmente necesitamos que tomen una medida antes de diciembre, antes de que se vayan a receso por el feriado”, dijo Vásquez. “Llevan años sin hacer nada, necesitamos acción ahora”.

“DACA nunca fue una solución, era algo temporal. Siempre hemos estado luchando para que se haga más”, dijo Vásquez.

Más de la mitad de los estudiantes de las escuelas públicas de Oklahoma City son hispanos. -AGENCIAS.