Hugo Martínez gestionará en EE.UU. una ley para que salvadoreños con TPS logren la residencia

El canciller salvadoreño dejó en claro que esta nueva visita al país norteamericano "no es para gestionar una prorroga más para el TPS, como se ha hecho en ocasiones anteriores".

descripción de la imagen
Foto/EFE

Por Agencia EFE

08 November 2017

El canciller de El Salvador, Hugo Martínez, anunció hoy que en diciembre viajará a los Estados Unidos para gestionar ante el Congreso de la nación norteamericana una ley que permita que los compatriotas amparados por el Estatus de Protección Temporal (TPS) logren la residencia.

Martínez explicó este miércoles, durante una entrevista en un canal local, que su nueva visita a los EE.UU. "lleva el objetivo de reunirme con los asesores de los dos congresistas que han presentado dos proyectos de ley en favor de los compatriotas salvadoreños, con el fin de que se les otorgue la residencia como una salida definitiva a su problema migratorio".

El diplomático salvadoreño indicó que la visita está prevista "para antes del receso de navidad que tiene el Congreso (de los Estados Unidos), lo que implicaría viajar antes del 15 de diciembre".

Lea también: INFOGRAFÍA: Ocho datos claves sobre el TPS

 Martínez dejó en claro que esta nueva visita al país norteamericano "no es para gestionar una prorroga más para el TPS, como se ha hecho en ocasiones anteriores, sino es para lograr que los congresistas decidan una legislación que permita que todos nuestros (compatriotas) dejen su estatus temporal y logren la residencia".

El canciller agregó que mañana jueves sostendrá una reunión con diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa de El Salvador para "ponerlos al tanto de la situación de los salvadoreños amparados por el TPS y trabajar en la creación de planes en beneficio de los compatriotas en los Estados Unidos y los que retornan al país".

Según un informe elaborado por el Centro para el Progreso Estadounidense (CAP), Estados Unidos perdería 164.000 millones de dólares de su Producto Interno Bruto (PIB) en los próximos 10 años si los beneficiarios del TPS salieran de la fuerza laboral.

El documento proyectó las contribuciones de más de 300.000 beneficiarios del TPS otorgado a personas que no pueden regresar a sus países de manera segura, ya sea por un conflicto armado o por un desastre natural.

El TPS para los más de 190.000 salvadoreños, que les permite trabajar de manera legal en Estados Unidos, lo aprobó en 2001 el entonces presidente, George W. Bush, a raíz de dos terremotos que asolaron gran parte de El Salvador a principios de ese año.

Los 2,8 millones de salvadoreños que viven en Estados Unidos enviaron a El Salvador en 2016 un total de 4.576 millones de dólares en remesas, la cifra más alta en la historia del país centroamericano y que representa el 17,1 % de su PIB.