Destituido expresidente catalán invitó a partidos independiente a unirse en coalición

Los mayores partidos independentistas catalanes dice que participarán en las elecciones regionales de diciembre si las autoridades españolas dejan en libertad a los separatistas presos.

descripción de la imagen
Foto/ Archivo

Por Agencias

04 November 2017

El destituido expresidente catalán Carles Puigdemont instó el sábado a todos los partidos políticos en Cataluña partidarios de independizarse de España a unirse en una coalición para las elecciones del 21 de diciembre.

"Es el momento de que todos los demócratas se unan. Por Cataluña, por la libertad de los presos políticos y la República"?, escribió en Twitter en catalán.

Su Partido Demócrata de Cataluña, independentista y de centroderecha, anunció el viernes que intentará formar una coalición. Puigdemont ha dicho que consideraría presentarse a los comicios.

Además: Emiten orden de arresto internacional contra Carles Puigdemont

España emitió órdenes de arresto europeas para detener a Puigdemont y otros cuatro políticos catalanes que están ocultos en Bélgica. Están siendo investigados por impulsar el proceso de independencia.

Otros ocho exmiembros del depuesto gobierno regional catalán están encarcelados en España como sospechosos de rebelión y otros delitos.

La dirigente de uno de los mayores partidos independentistas catalanes dice que sus miembros solo participarán en las elecciones regionales de diciembre si las autoridades españolas dejan en libertad a los separatistas presos.

La secretaria general de Esquerra Republicana, Marta Rovira, dijo el sábado que "es necesario que todos los presos políticos sean liberados de la prisión"? como condición para que el partido presente candidatos.

También: Prisión para nueve integrantes del gobierno catalán cesado

Un juez español ha encarcelado a ocho ex miembros del gobierno regional destituido y dos dirigentes de grupos secesionistas de base mientras se estudian cargos de sedición y rebelión en su contra.

La fiscalí­a quiere acusar a todos los miembros del gobierno destituido por su papel en el impulso a una declaración de independencia por el Parlamento catalán.

El ex vicepresidente del gobierno catalán y presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, es uno de los funcionarios presos en Madrid desde el jueves.