The Washington Post informa que Estados Unidos cree que centroamericanos ya no necesitarán TPS

Según The Washington Post, la evaluación de Rex Tillerson, exigida por ley, no se ha hecho pública, pero sus recomendaciones fueron confirmadas por varios funcionarios del gobierno familiarizados con su contenido.

descripción de la imagen

Por Xiomara Alfaro

03 November 2017

El secretario de Estados Unidos, Rex Tillerson, ha dejado entrever que los centroamericanos y haitianos que viven en Estados Unidos bajo una forma de permiso temporal ya no lo necesitan, según una publicación del periódico The Washington Post, dada a conocer hoy.

“Más de 300,000 centroamericanos y haitianos que viven en los Estados Unidos bajo una forma de permiso temporal ya no necesitan ser protegidos de la deportación, el Departamento de Estado le dijo a los oficiales de Seguridad Nacional esta semana, unos días antes del muy esperado anuncio del DHS sobre si renueva esa protección”, publica el Post.

Luego agrega que el martes, el Secretario de Estado Rex Tillerson envió una carta a la secretaria en funciones del DHS, Elaine Duke, para informarle que las condiciones en Centroamérica y Haití que se habían utilizado para justificar la protección ya no requieren un aplazamiento para los migrantes, algunos de los cuales han sido autorizados vivir y trabajar en los Estados Unidos durante 20 años bajo un programa conocido como Estatus de Protección Temporal (TPS).

Te puede interesar: 

http://wa-pro.eldiariodehoy.com/noticias/internacional/61812/senadores-abogan-por-tps-para-260-mil-salvadorenos/

Según ese periódico, la evaluación de Tillerson, exigida por ley, no se ha hecho pública, pero sus recomendaciones fueron confirmadas por varios funcionarios del gobierno familiarizados con su contenido.

“Los funcionarios hablaron bajo la condición del anonimato para discutir deliberaciones internas. DHS tiene hasta el lunes para anunciar sus planes para aproximadamente 57,000 hondureños y 2,500 nicaragüenses cuyas protecciones TPS expirarán a principios de enero”, dice el Post.

Mientras, el canciller salvadoreño Hugo Martínez ha hecho una gira por varias ciudades de Estados Unidos para tratar de que el TPS se mantenga. En enero debe haber un anuncio en ese sentido, porque el programa vence para El Salvador en marzo de 2018.

Lee también: 

http://wa-pro.eldiariodehoy.com/noticias/nacional/59561/canciller-asegura-que-estados-unidos-avalara-prorroga-de-tps/

“Aunque la mayoría llegaron aquí ilegalmente, quedaron exentos de la deportación después de que el huracán Mitch devastó Centroamérica en 1998. Sus protecciones TPS se han renovado rutinariamente desde entonces, en algunos casos después de desastres naturales adicionales y la inseguridad resultante”, afirma la nota del Post.

El anuncio por parte de las autoridades estadounidenses se dará a conocer este domingo.