Carles Puigdemont pidió un juicio justo para regresar a España

Afirmó que viajó a Bélgica para actuar con libertad y seguridad

descripción de la imagen
Carles Puigdemont, presidente catalán destituido / AFP PHOTO / LLUIS GENE

Por Agencias

31 October 2017

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont afirmó hoy en una rueda de prensa en Bruselas que volverá a España "rápidamente" si hay "garantías" judiciales.

"Si hay garantías inmediatas y trato justo, si se me garantiza un juicio justo con separación de poderes en España, lo que se debe esperar de un país europeo. Si es así, volveremos rápidamente", dijo.

En una conferencia de prensa desde Bruselas, el depuesto presidente de Cataluña, hizo un llamado a la violencia y dijo que el diálogo es la prioridad en la crisis con España.

Puigdemont recordó el contexto político que lo llevó a viajar a Bélgica en la víspera, pero no aclaró de inmediato el motivo concreto de su viaje a la capital belga ni si solicitará asilo político en el país.

Te puede interesar: España presenta querella a funcionarios catalanes cesados

Aseguró que viajó a Bruselas para actuar "con libertad y seguridad". ?

El Tribunal Supremo de España anunció el martes que investigará a seis legisladores que formaban la mesa de gobierno del ahora disuelto parlamento de Cataluña por posibles cargos de rebelión, sedición y malversación tras la declaración de independencia formulada en la cámara la semana pasada.

Entre los señalados está la expresidenta del parlamento, Carme Forcadell, una de las caras más visibles del independentismo catalán en los últimos años.

El fallo del martes se produjo un día después de que el fiscal general del estado, José Manuel Maza, anunció la presentación de una querella.

De acuerdo con la ley española, los cargos de rebelión, sedición y malversación podrían ser castigados, respectivamente, con penas de hasta 30, 15 y seis años de prisión.

Maza presentó una denuncia por los mismos cargos contra el destituido presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, y su gobierno.

El caso del Tribunal Supremo será instruido por el juez Pablo Llarena Conde.