Hay un creciente deterioro de la libre expresión en El Salvador, dice SIP

Son más de 250 ejecutivos de la prensa del hemisferio que ayer iniciaron el encuentro anual de la SIP en Utah, EE.UU.

descripción de la imagen

Por Katlen Urquilla

27 October 2017

En El Salvador “hay un creciente deterioro de la libertad de expresión de los últimos años como lo reflejaron índices internacionales”. Esas son las primeras líneas del informe preliminar sobre el país que está colgado en el sitio web de la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa).

En el documento, que será aprobado al final de la 73 Asamblea General de la SIP que ayer inició en Utah, EE. UU., se hace un recuento de los casos que han afectado la libertad de expresión en El Salvador.

Entre los casos que se mencionan en el informe está el ataque que sufrió el periodista Jorge Beltrán el pasado 22 de agosto, quien denunció que le echaron ácido a su vehículo. El periodista se ha dedicado a trabajar temas de pandillas, narcotráfico, violencia y especiales para el equipo de investigación Focus de El Diario de Hoy.

“El atentado fue perpetrado un día después que El Diario de Hoy publicó un reportaje sobre la desaparición de un exguerrillero que es buscado por la justicia por la muerte de dos militares estadounidenses luego del derribo de un helicóptero en Lolotique, San Miguel, en 1990. La publicación daba cuenta de que hay orden de captura contra otros dos exguerrilleros por el mismo hecho. Sobre el auto fue dejada una nota con insultos”, dice en el informe.

Amenazas a medios

El informe sobre El Salvador que se ventilará en la SIP también resume casos de amenazas que recibieron periodistas de los medios digitales El Faro y Revista Factum, luego de publicar investigaciones que revelarían la presunta participación de policías en ejecuciones extrajudiciales.

“Una de las amenazas, proveniente de un supuesto grupo de la Policía, difundida en la cuenta: “Defensores Azules” en Twitter muestra una imagen con la leyenda “Los tengo que ver como Christian Poveda @RevistaFactum @_ElFARO_ muertos en mano de sus protegidos...”, se indica en el documento disponible en la web de la SIP.

Se añade que cuando le preguntaron al vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, por esas amenazas se limitó a decir que “hay que tocar madera para que no pase algo con un periodista”.

Otra de las amenazas que ha enfrentado la prensa salvadoreña es el proyecto de Ley del Sistema Nacional de Prevención de la Violencia (SINAPREV), que se presta para controlar a los medios independientes, cita el informe.

Se explica que por ley se quiere obligar a los medios a “contribuir” a promover la cultura de paz y “procurar la autorregulación ética de la información y contenidos no violentos”, lo cual “se presta para un peligroso manejo subjetivo y arbitrario de la norma... comprobándose el interés del gobierno por ejercer control sobre los medios”.

Y también se incluye en el documento la intención de “dilatar” el juicio contra los acusados de perpetrar ataques cibernéticos en 2015 contra los sitios web de La Prensa Gráfica y El Diario de Hoy.

Insinuación a periodista

Otro caso que incluye el documento es el caso en el que se vio involucrado el viceministro de Justicia y Seguridad Pública, Raúl López, quien fue criticado tras responder con una “insinuación” a una periodista que le preguntó sobre el asesinato de policías.

“Mi vida linda, te invito a un café mejor un día y ahí te doy la conferencia”, contestó el funcionario a la profesional de El Noticiero de Canal 6 de Televisión, dice el informe y agrega que luego de las críticas López tuvo que pedir disculpas públicas.