Las noticias falsas, la ciberseguridad y Trump bajo la lupa de la SIP

Medios debatirán también la tensa relación de los gobernantes con periodistas en países de la región, durante la reunión anual de la entidad

descripción de la imagen

Por Katlen Urquilla

26 October 2017

Cómo enfrentar las “fake news”, la desinformación y la tergiversación de las noticias; además de los ciberataques, y la relación de los gobernantes con los medios son algunos de los temas que estarán bajo la lupa durante la 73ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que hoy arranca en Salt Lake City, Utah.

Luego de la inauguración de la reunión por parte del presidente de la SIP, Matt Sanders y el vice gobernador del estado de Utah, Spencer J. Cox, iniciará el primer panel sobre “Integridad de las Noticias”, de acuerdo con la información que la SIP ha compartido en su sitio web.

Los encargados de presentar alternativas sobre cómo enfrentar las noticias falsas (fake news) serán Jeff Jarvis, del “City University” y el “Center for Entrepreneurial Journalism”, de Nueva York, junto a Rosental Alves, de la Universidad de Texas, en Austin.

Otro de los temas que abordarán son las relaciones tensas entre gobernantes y la prensa en varios países de la región, incluido Estados Unidos. De hecho, uno de los casos que van a discutir es la relación entre el presidente estadounidense, Donald Trump, con los periodistas y los medios.

“Leyendo las noticias sobre Trump” se llama el estudio que se debatirá, cuyos resultados preliminares serán presentados por Pablo Boczkowski, profesor del Departamento de Comunicaciones de la Universidad Northwestern de Illinois. El experto explicará cómo las personas interpretan las noticias relacionadas con el presidente estadounidense, indica la SIP.

Tanto el tema sobre las noticias falsas como la relación “equidistante” entre la prensa y Trump serán abordados por el editor ejecutivo del periódico The Washington Post, Martin Baron, adelanta el comunicado de la SIP.

Lucha anticorrupción y ciberataques

Además, durante el encuentro de representantes de medios en Utah, se tratará el rol del periodismo de investigación para exponer la lucha internacional contra la corrupción y las consecuencias políticas.

Este tema será abordado en el panel sobre los “Panama Papers y Odebretch”, el cual estará a cargo del periodista de la cadena Univision, Gerardo Reyes; la directora de La Prensa de Panamá, Lourdes de Obaldía; el director de Arte de O Estado de Sao Paulo, Brasil, Fabio Sales; y el director de Listín Diario de República Dominicana, Miguel Franjul.

Otro tema relevante que analizarán en la reunión de la SIP es la denuncia recurrente sobre los ataques cibernéticos, por lo que expertos de la OEA (Organización de Estados Americanos), Google y del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. discutirán cómo enfrentarlos y de qué forma disminuir los riesgos de esos ataques.

El caso de Venezuela va a debate

Durante la Asamblea General de la SIP también se dedicará un apartado para discutir lo que sucede en Venezuela, según la información publicada por la SIP en su sitio web.

Está previsto que el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, realice una exposición sobre el caso venezolano.

Además, Almagro recibirá el Gran Premio Libertad de Prensa, el máximo galardón otorgado por la SIP, por su defensa a las libertades de expresión y de prensa.

También está contemplado el panel sobre “Democracia y Venezuela”, en el que participará el director del diario El Nacional de Venezuela, Miguel Henrique Otero, y representantes de los tanques de pensamiento “Brookings Institutions” y el “Center for Strategic & International Studies”, con sede en Washington. En ese encuentro analizarán si EE.UU. ve con preocupación las democracias en las Américas, indica la SIP.