Oposición venezolana en plena crisis

Capriles dejará la alianza opositora si sigue Ramos Allup. El partido de Leopoldo López no se presentará a las elecciones municipales.

descripción de la imagen
Los gobernadores opositores militantes del partido político Acción Democrática (AD), (i-d) Ramón Guevara, Alfredo Díaz, Laidy Gómez y Antonio Barreto Sira durante una rueda de prensa. Foto/ EFE

Por Agencias

24 October 2017

El partido opositor Acción Democrática, uno de los más grandes y antiguos de Venezuela, anunció el martes que excluyó de esa fuerza a los cuatro gobernadores que juraron ante la Asamblea Constituyente.

Henry Ramos Allup, secretario general del partido, informó a la prensa la exclusión de Laidy Gómez, Antonio Barreto Sira, Alfredo Dí­az y Ramón Guevara, gobernadores de Táchira, Anzoátegui, Mérida y Nueva Esparta, respectivamente.

El anuncio se produjo un dí­a después de que cuatro de los cinco gobernadores opositores electos en los comicios del 15 de octubre prestaran juramento ante la Constituyente, integrada en su totalidad por oficialistas.

Juan Pablo Guanipa, electo en el estado Zulia y militante del partido Primero Justicia, no acudió a la ceremonia de juramentación del lunes.

La Mesa de la Unidad Democrática, una alianza integrada por casi tres decenas de partidos opositores, habí­a anticipado que los gobernadores no prestarí­an juramento ante la Constituyente por considerarla inconstitucional.

Lee también: Parlamento declara fraudulenta elecciones regionales en Venezuela y pide auditoría

Antes de la elección el presidente Nicolás Maduro habí­a advertido que quienes resultaran vencedores debí­an subordinarse a este organismo para poder asumir sus cargos. De no hacerlo, agregó, pedirí­a la convocatoria de nuevas elecciones en esos estados.

Las leyes venezolanas además contemplan una juramentación ante la Asamblea Legislativa de cada estado.

Como un signo de las divisiones que atraviesa la alianza opositora, el excandidato presidencial opositor y gobernador saliente de Miranda, Henrique Capriles, puso en duda la sinceridad de Ramos Allup y catalogó de "ficticia" la exclusión de los gobernadores. "No voy a permitir que se siga mintiendo a la gente", dijo a través de Periscope.

Capriles manifestó que llegó la hora de la alianza opositora se reorganice para lograr un cambio polí­tico en el paí­s sudamericano.

El presidente de la encuestadora local Datanálisis, Luis Vicente León, consideró que la juramentación de los gobernadores pone en riesgo a la alianza opositora. Era igual de "malo" juramentarse o no, "pero juramentarse unos y no otros es aún peor", dijo León en Twitter.

"El mayor éxito del gobierno serí­a la fractura total de la oposición. No necesita mucho más", enfatizó, argumentando que ninguna de las fuerzas que conforman la alianza opositora "tiene opciones de triunfo sin la otra parte de su lado".

Te puede interesar: EE.UU. pide auditar resultado de elecciones en Venezuela

Aunque la oposición sólo obtuvo cinco de las 23 gobernaciones encuestas previas a los comicios indicaban que era favorita para obtener la mayorí­a. Por ello ha disputado los resultados y ha dicho que tiene evidencias de una supuesta manipulación de las urnas.

La Constituyente fue integrada en julio después de una elección en la que la oposición se negó a participar. Desde que se instaló el 4 de agosto sus integrantes no han dejado lugar a dudas de que sus poderes son virtualmente ilimitados y que están dispuestos a emplearlos.

Decenas de gobiernos extranjeros -entre ellos Estados Unidos, Francia y varios latinoamericanos- se han mostrado crí­ticos ante la situación.

Los gobernadores opositores militantes del partido político Acción Democrática (AD), (i-d) Ramón Guevara, Alfredo Díaz, Laidy Gómez y Antonio Barreto Sira hablan durante una rueda de prensa. Los cuatro gobernadores electos de la oposición venezolana que el lunes acudieron a prestar juramento ante la Asamblea Nacional Constituyente quedaron "autoexcluidos" de su partido.