Polémica en Venezuela ante la asunción de gobernadores

Los funcionarios electos de oposición no asistieron a juramentación por la Constituyente

descripción de la imagen
La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, posa junto a los gobernadores electos antes de ser juramentados acompañados de decenas de seguidores chavistas. Foto/AFP

Por Agencias

18 October 2017

CARACAS. Pese a que la oposición y la comunidad internacional no reconocen los resultados de las elecciones de gobernadores del pasado domingo, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, integrada únicamente por oficialistas, juramentó ayer a los 18 chavistas declarados como ganadores.

En esos comicios solo cinco opositores resultaron vencedores, según los datos oficialistas, pero se negaron a acudir al acto de asunción ayer. En total fueron 23 gobernadores electos en los comicios.

La plenipotenciaria Constituyente, señalada de fraudulenta por buena parte de la comunidad internacional, aprobó por unanimidad un decreto que confirma como gobernadores a los 18 chavistas previamente adjudicados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) pese a las denuncias de “fraude” de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

A este acto asistió Justo Noguera, gobernador electo para el estado Bolívar (sur) y el último en ser proclamado ayer, pues esa entidad federal era la única que estaba pendiente por la totalización de resultados, aunque el opositor vencido, Andrés Velásquez, asegura que el CNE lo había adjudicado y luego cambió el resultado.

Según la información difundida por Agencia Venezolana de Noticias (AVN), el acto de proclamación se realizó durante la madrugada de este miércoles en la sede del Consejo Electoral en esa región.

De acuerdo al CNE, Noguera obtuvo un total de 276,655 votos, correspondientes al 49.04 % de los 549,699 sufragios contabilizados por la autoridad electoral, mientras que el candidato opositor logró 275,184 votos, equivalente al 48.83 %.

La alianza opositora exigió al CNE que proclamara como ganador de Bolívar al candidato opositor, ya que afirma que las actas escrutadas de los comicios así lo señalan. Aseguran que tienen en su poder el 100 % de las actas escrutadas en esa localidad, lo que les sirve como base para exigir a las rectoras del Poder Electoral “que cumplan con lo establecido en la ley, y proclamen a Velásquez como el nuevo gobernador” de Bolívar.

La presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, instó a las organizaciones políticas a “escuchar y entender” la expresión que los venezolanos depositaron el domingo en las urnas, y rechazó los señalamientos de países y personalidades que han puesto en duda la transparencia de las votaciones.

Agregó que el sistema electoral del país caribeño “es un modelo admirado en el mundo” por su “robustez” y “múltiples auditorías”.

La MUD ha rechazado los resultados en su conjunto al señalar que el proceso fue “fraudulento” pero solo dos candidatos han manifestado claramente su intención de impugnar la elección en los estados Vargas (litoral) y Delta Amacuro (noreste).

Expresidentes no reconocen resultados

Por su parte, los ex jefes de Estado y de Gobierno participantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) respaldaron ayer la “clara visión” del secretario general de la OEA, Luis Almagro, sobre Venezuela y pidieron a la comunidad internacional que sancione al Gobierno de Maduro.

En una declaración fechada ayer, los exgobernantes subrayaron, como hizo antes el secretario general de la Organización de Estados Americanos, que no se pueden reconocer los resultados de las elecciones a gobernadores celebradas el pasado domingo en Venezuela, porque en ese país “no existen garantías para el ejercicio efectivo de la democracia”.

Los 17 ex jefes de Estado y de Gobierno que firman la declaración se solidarizan con el pueblo venezolano “en sus aspiraciones de democracia y libertad”.-AGENCIAS.