Doce países piden auditoría de elecciones en Venezuela

El conocido como Grupo de Lima, que celebrará su tercera reunión el próximo 26 de octubre en Canadá para tratar la situación política en Venezuela, pide esta revisión

descripción de la imagen
El exalcalde del municipio El Hatillo (Caracas, Venezuela) David Smolansky (c) habla durante una audiencia pública sobre la situación de Venezuela en el SalÛn de las Américas de la OEA en Washington. Foto/ EFE

Por Agencias

17 October 2017

GUATEMALA. Un total de 12 países de América Latina pidieron este martes una “auditoría independiente” del proceso electoral de gobernadores del pasado domingo en Venezuela, con el fin de aclarar “la controversia generada sobre los resultados”.

En un comunicado divulgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú consideran “urgente” que se lleve a cabo este proceso, con el acompañamiento de “observadores internacionales especializados y reconocidos”.

El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ganó las elecciones en 17 de los 23 estados del país, según el balance oficial ofrecido por el Consejo Nacional Electoral, mientras que la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que consiguió cinco triunfos, no reconoce los resultados porque afirman que hubo fraude.

El conocido como Grupo de Lima, que celebrará su tercera reunión el próximo 26 de octubre en Canadá para tratar la situación política en Venezuela, pide esta auditoría ante los “diversos obstáculos, actos de intimidación, manipulación e irregularidades que caracterizaron a los comicios” del pasado domingo y que “ponen en entredicho los resultados de la elección”.

El objetivo, concluye la nota, es “aclarar la controversia generada sobre los resultados de dicho comicio y conocer el verdadero pronunciamiento del pueblo venezolano”.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, expresó ayer en su cuenta de Twitter que “ante el no reconocimiento de los resultados electorales en Venezuela la solución es: elecciones generales, veedores extranjeros y CNE independiente”.

Vea: La OEA no reconoce los resultados de elecciones en Venezuela

También el gobierno canadiense dijo que está preocupado por las “numerosas irregularidades” que ponen en duda la credibilidad de los comicios.

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, afirmó en un comunicado que “Canadá está muy preocupada por las acciones del régimen venezolano para dificultar la celebración de elecciones libres y justas, especialmente vía el control anticonstitucional del Consejo Nacional Electoral (CNE)”.

Freeland afirmó que “las irregularidades demuestran que el CNE no actúa como una institución independiente para elecciones, sino totalmente de acuerdo a los deseos del Gobierno”.

La oposición venezolana exigió este lunes que se audite todo el proceso electoral desplegado el domingo como condición ineludible para reanudar el proceso de diálogo político con el Gobierno de Nicolás Maduro.

También, la Unión Europea instó ayer a la CNE a “demostrar la transparencia” de los comicios. “La revisión completa de las elecciones regionales aún no está disponible”, indicó la portavoz comunitaria Catherine Ray durante una rueda de prensa.

Según Ray, “lo que podemos decir en este momento es que consideramos que la Comisión Electoral Nacional debería dar pasos para demostrar la transparencia del proceso y publicar todos los datos relacionados”.

La portavoz de la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, insistió en que “todas las partes en Venezuela deben aunarse y encontrar un diálogo creíble y constructivo para poder abordar las necesidades acuciantes de la población”.

Chavismo no acepta cuestionamientos

Ante los múltiples cuestionamientos, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, dijo ayer que la comunidad internacional no tiene excusas para cuestionar los resultados de las elecciones de gobernadores.

“No hay excusas en el mundo para cuestionar los resultados electorales venezolanos en ninguna de sus elecciones organizadas por el Poder Electoral”, dijo Arreaza durante un reunión con los diplomáticos acreditados en Venezuela, a quienes pidió transmitir “fielmente” este mensaje a sus respectivos países.

Señaló que la llamada revolución bolivariana está dispuesta a “otorgar toda la información que haga falta” para que los países verifiquen las condiciones en que se desarrollaron las votaciones el pasado domingo.

También: Exfiscal venezolana denuncia en España corrupción y abusos de régimen de Maduro

En este sentido, recriminó que la Unión Europea, Estados Unidos y algunas naciones latinoamericanas hayan objetado el resultado de los comicios, aunque destacó que la “inmensa mayoría de los gobiernos del mundo” avala la contienda.

Pero Maduro arremetió contra Canadá por sus críticas.

“Qué me interesa que Canadá diga lo que diga. Gobierno insolente, estúpido Gobierno de Canadá, qué me interesa. Estúpido Gobierno de Canadá”, expresó.

Y agregó: “Venezuela es Venezuela y nos pertenece a nosotros. Y si no les importa, váyanse de aquí de Venezuela, canadienses, váyanse de aquí, carajo”.

Y Arreaza advirtió que “el año que viene habrá en Venezuela las elecciones que dicte la Constitución, vamos a utilizar el mismo sistema electoral. El Poder Electoral está en pleno funcionamiento, la Asamblea Nacional Constituyente (oficialista) está coordinando a los poderes públicos para que todo marche bien el año que viene”. -AGENCIAS.