La OEA no reconoce los resultados de elecciones en Venezuela

El “chavismo” ganó 17 de las 23 gobernaciones del país. La oposición afirma que se dieron muchas trampas

descripción de la imagen
Nicolás Maduro (c) tras conocerse los resultados oficiales de las elecciones regionales. Foto/ EFE

Por Agencias

16 October 2017

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo ayer que su organización no acepta los resultados de las elecciones del domingo en Venezuela.

“No se pueden reconocer los resultados de una elección en un país en el cual no existen garantías para el ejercicio efectivo de la Democracia”, dice el máximo responsable de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

“Hoy nos hubiera gustado saludar a los ganadores y celebrar la realización de una fiesta cívica. Sin embargo, tenemos que expresar el escepticismo y denunciar la falta de garantías que son recurrentes en actos electorales que hacen las dictaduras”, añadió Almagro en un comunicado desde Washington.

Mientras, la oposición venezolana denunció ayer trampas e irregularidades masivas por parte del aparato del Estado durante las elecciones regionales del domingo, pero no aportó pruebas de una supuesta manipulación de unos resultados oficiales que no reconoce y que dan una victoria aplastante al oficialismo.

El candidato derrotado a la gobernación del estado Miranda -que incluye a parte de Caracas-, el opositor Carlos Ocariz, relató a los medios varios episodios de violencia supuestamente protagonizados por grupos de civiles armados afines al chavismo gobernante, que supuestamente intimidaron a votantes de feudos opositores durante la jornada.

Vea: Exfiscal venezolana denuncia en España corrupción y abusos de régimen de Maduro

“Ayer (domingo) nos enfrentamos a un sistema absolutamente fraudulento”, agregó.

Los resultados oficiales ofrecidos por la autoridad electoral dan al oficialismo las gobernaciones de 17 de los 23 estados del país, frente a los cinco que habría conseguido la oposición y a la espera de que se decida la suerte del estado restante, el disputado Bolívar.

 

Luis Almagro también se refirió a esto y dijo que “ninguna elección en Venezuela dará garantía a los electores a no ser que se realice con observación internacional calificada -y especialmente por parte de esta Organización- que vele por un proceso transparente y ajustado a la legalidad”.

Ocariz se quejó, asimismo, de interrupciones deliberadas de las comunicaciones que impidieron a la oposición comunicarse con sus testigos en centros ubicados en zonas remotas, que en algunos casos fueron sacados, según dijo, a la fuerza de los colegios electorales.

También: Ministros UE abordan sanciones a Venezuela, Corea del Norte y acuerdo iraní

Según el candidato, la autoridad electoral mantuvo en su estado algunos centros abiertos hasta las 11:00 de la noche (cinco horas después del cierre de los colegios) para permitir una “masificación del voto múltiple” para la que la maquinaria electoral del oficialismo habría obligado a numerosas personas a votar.

El aspirante a gobernar Miranda -uno de los estados de más peso del país- afirmó además, citando datos oficiales, que la reubicación a última hora por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) de más de 200 colegios y alrededor de medio millón de electores minó notablemente los resultados de la oposición, privándola del triunfo en algunos centros.

Ocariz acusó, también, al oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) de comprar con la entrega de comida y dinero el voto de electores y recriminó a las autoridades haber provocado cortes de luz en colegios donde votaba electorado tradicionalmente antichavista.

El aspirante de la oposición dijo tener pruebas de todo ello y se comprometió a acudir a las instancias nacionales e internacionales competentes para “limpiar” un sistema electoral que calificó de “fraudulento”.