Gobernadores no deben jurar ante la Constituyente

Así lo afirman magistrados del Tribunal Supremo que se ha tenido que instalar en la sede de la OEA en Washington, ante la persecución chavista.

descripción de la imagen
Diosdado Cabello

Por Agencias

15 October 2017

BOGOTÁ. Horas después que el dirigente chavista Diosdado Cabello dijera que los ganadores en los comicios regionales deben ser juramentados ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), pues de lo contrario no asumirán el cargo, magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela en el exilio descartaron que quienes resulten elegidos deban juramentarse ante la “ilegal” asamblea chavista.

El magistrado Rafael Antonio Ortega, de la Sala Social del TSJ que este viernes celebró su primera sesión en la sede la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, afirmó que los gobernadores que resulten electos “simplemente tienen que ir a retirar el acta de escrutinio para posesionarse del cargo”, sea “de un bando o sea del otro”.

Para Cabello “fue la ANC quien llamó a elecciones (regionales) y la ANC pone las reglas, y en este caso las reglas están muy claras”.

Ortega refuta que “los gobernadores que queden electos (...) no tienen que presentar las credenciales ante la Asamblea Nacional Constituyente, porque en primer lugar no existe tal Asamblea Nacional Constituyente, porque es ilegal”, argumentó.

Su colega, Elenis Del Valle Rodríguez, de la Sala Constitucional, explicó que los nuevos gobernadores solo deben comparecer ante la Asamblea Legislativa de sus estados.

Los magistrados son del grupo de 33 integrantes del TSJ que se juramentó en Caracas el 21 de julio ante la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, y que días después abandonaron Venezuela porque Nicolás Maduro los amenazó con meterlos presos. -EFE.