Luisa Ortega presentará nuevas pruebas contra Nicolás Maduro

La exfiscal de Venezuela publicó este jueves un vídeo en el que aparece el antiguo presidente de Odebrecht en Venezuela declarando que había entregado $35 millones para la campaña de Maduro.

descripción de la imagen

Por Agencia EFE

13 October 2017

La exfiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, dijo hoy que mañana difundirá información relacionada con nuevas pruebas que tiene en su poder contra el gobierno de Nicolás Maduro.

"He decidido empezar a sacar todas estas pruebas, o parte de ellas, porque me voy a reservar muchas para ver en qué oportunidad las voy a sacar", comentó Ortega a la prensa al término de una reunión en Ginebra con el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein.

Ortega publicó este jueves en su cuenta de Twitter un vídeo en el que aparece el antiguo presidente de Odebrecht en Venezuela declarando supuestamente ante autoridades judiciales de Brasil que había entregado 35 millones de dólares para la campaña electoral de Maduro.

Ortega, que huyó de Venezuela en agosto tras ser destituida por la Asamblea Constituyente, dijo en su sitio web que el video muestra a Euzenando Prazeres de Azevedo, presidente de Odebrecht en Venezuela, mientras habla con fiscales brasileños.

En el video, un hombre, al que se identifica como Prazeres, dice que un asesor de Maduro pidió 50 millones de dólares para la campaña del mandatario en 2013. Los comicios presidenciales especiales fueron convocados poco después de la muerte del presidente Hugo Chávez, y Maduro se encontraba en una contienda reñida con el candidato opositor Henrique Capriles.

Prazeres dijo que accedió a pagar 35 millones de dólares a cambio de que se le dieran garantí­as de que, si Maduro ganaba, los proyectos de Odebrecht recibirí­an prioridad. "Él pidió 50... y yo acepté pagarle 35? millones", afirma Prazeres en el video.

En un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Odebrecht reconoció que pagó sobornos en toda Latinoamérica para asegurar lucrativos contratos.

Maduro no respondió de inmediato a las afirmaciones en el video.

Poco después de huir de Venezuela, Ortega le dijo a un grupo de fiscales latinoamericanos que creí­a que Maduro habí­a ordenado que la destituyeran con el fin de detener una investigación en la que se le vinculaba, junto con su cí­rculo de allegados, a casi 100 millones de dólares en sobornos erogados por Odebrecht.

Ortega, que durante años fue leal al gobierno, se ha convertido en una de las crí­ticas más duras de Maduro desde que rompió con el gobierno venezolano a fines de marzo. Declaró que un fallo del Tribunal Supremo que le quitaba todo poder a la Asamblea Nacional  violaba la constitución.

En repetidas ocasiones, Ortega ha afirmado que tiene evidencia que implica a Maduro y a otros altos funcionarios en actos de corrupción relacionados con Odebrecht, pero ha proporcionado pocos detalles al respecto.