EE.UU. se retira de la UNESCO, pide una reforma “fundamental”

El anuncio del Departamento de Estado sacudió la sede de la agencia de la ONU en París, mientras el organismo busca elegir un nuevo director. Israel anunció que también planea seguir los pasos del país americano

descripción de la imagen
Foto/ AFP

Por AP/EFE

12 October 2017

Estados Unidos anunció el jueves que se retira de la UNESCO por considerar que esa agencia de la ONU tiene un sesgo antiisraelí y necesita una “reforma fundamental”.

Aunque el gobierno del presidente Donald Trump se preparaba desde hace meses para un posible retiro de la agencia de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura, el anuncio del Departamento de Estado sacudió la sede de la agencia en París, mientras el organismo busca elegir un nuevo director.

La directora saliente de la UNESCO expresó su “profundo pesar” por la decisión de Washington y trató de defender la reputación de la agencia, mejor conocida por su programa de Patrimonio Mundial para proteger sitios y tradiciones culturales en todo el mundo.

Estados Unidos dejó de financiar a la UNESCO después de que realizó una votación en la que decidió incluir a Palestina como miembro en 2011. Pero el Departamento de Estado había mantenido una oficina ante la UNESCO mientras intentaba influir en políticas tras bambalinas. Estados Unidos adeuda ahora a la UNESCO cerca de 550 millones de dólares en pagos atrasados.

En un comunicado, el Departamento de Estado dijo que la decisión entrará en vigencia el 31 de diciembre de 2018 y que Estados Unidos buscará tener en cambio un estatus de “observador permanente” en la agencia. Citó la creencia de Estados Unidos en “la necesidad de una reforma fundamental en la organización”.

Por su parte, el Kremlin calificó de una "noticia triste" la decisión de Estados Unidos, dijo a los periodistas el portavoz Dmitri Peskov.

Por su parte, el presidente del comité de Asuntos Internacionales de la Duma o Cámara baja del Parlamento ruso, Leonid Slutski, señaló que los motivos esgrimidos por Washington para retirarse de la Unesco son "extraños"

Según el parlamentario ruso, "una de las tareas primordiales de la Unesco consiste en la protección del patrimonio cultural del mundo, y la salida de EEUU parece "desdeñar" esta tradición.

Mientras, el Gobierno francés lamentó que la retirada de Estados Unidos de la Unesco se produzca en un momento en el que "el apoyo de la comunidad internacional a esta organización es primordial".

TE PUEDE INTERESAR: Casa Blanca condiciona DACA a otras medidas antiinmigrantes

"Francia está comprometida con la principal acción de la Unesco y sus áreas de competencia, especialmente en los sectores prioritarios de la educación, la prevención de la radicalización y la protección del patrimonio en peligro", indicó en un comunicado el ministerio de Exteriores de Francia.

El ministerio sostuvo que la salida de Estados Unidos de la Unesco otorga "un nuevo significado" a la candidatura francesa al organismo, que decide entre este jueves y viernes al sucesor de la búlgara Irina Bokova.

"La Unesco necesita más que nunca un proyecto en el que todos los Estados miembros puedan sentirse acogidos", señaló Exteriores, en alusión a la aspirante francesa, la exministra de Cultura Audrey Azoulay.

No es la primera vez que Estados Unidos se retira de la UNESCO. Lo hizo en la década de 1980 porque Washington la consideraba mal administrada, corrupta y porque creía que estaba siendo utilizada para promover los intereses soviéticos. Se reincorporó a ella en 2003. Agencias/AP-EFE