Presidente de Cataluña declara la “independencia” pero pide diálogo con Gobierno español

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, llegó al Parlamento para explicar la situación política y en la que podría anunciar una eventual declaración de independencia.

descripción de la imagen
Carles Puigdemont.

Por Wiliam A. Hernández / @walexhernan

10 October 2017

El presidente catalán, Carles Puigdemont, aseguró hoy que Cataluña “es un asunto europeo” en el comienzo de su discurso ante el Parlamento autonómico en el que tras evaluar los resultados del referéndum ilegal independentista del pasado 1 de octubre, ha declarado la “independencia” de esa región española pero la ha dejado en suspenso.

Según el funcionario catalán el referéndum les ha mandatado al pueblo para que Cataluña se convierta “en un Estado independiente en forma de República”, pero ha propuesto que en las próximas semanas el Parlament “suspenda el efecto de la declaración de independencia para emprender un diálogo para llegar a una solución acordada” con el Gobierno español.

Según los despachos de prensa internacionales, Puigdemont expresó que Cataluña conformará un estado independiente, ya que según él “Cataluña se ha ganado el derecho a ser un Estado independiente”.

Además: Cataluña paralizada por huelga contra brutalidad policial

El pasado 1 de octubre, unos 2,3 millones de catalanes -el 43% del electorado de la región en el noreste de España- votaron en el referendo independentista, que previamente el Tribunal Constitucional español calificó de ilegal. Las autoridades regionales dijeron que el 90% votó a favor de la independencia y declaró que los resultados eran válidos.

Con una hora de retraso respecto al horario previsto, por reuniones de última hora con sus aliados secesionistas, Puigdemont está hablando para exponer su punto de vista sobre Cataluña tras esa consulta en la que – dijo – más de 2,2 millones de personas votaron “contra el miedo” generado por la actuación policial.

No obstante, el líder catalán se comprometió a “desescalar la tensión” generada por ese referéndum y agregó que Cataluña es “un mismo pueblo”, en el que cabe los que piensan de modo diferente.