Casa Blanca condiciona DACA a otras medidas antiinmigrantes

Trump anunció una lista de prioridades severas relacionadas con la inmigración

descripción de la imagen
Foto/ Archivo

Por AP

08 October 2017

El gobierno del presidente Donald Trump anunció el domingo una lista de prioridades severas relacionadas con la inmigración que podrían frustrar los intentos para proteger de la deportación a cientos de miles de jóvenes inmigrantes, muchos de los cuales fueron llevados ilegalmente de niños a Estados Unidos.

Las exigencias incluyen cambiar el sistema para el otorgamiento de tarjetas de residencia, contratar 10,000 agentes adicionales de inmigración y construir un muro en la frontera sur con México como el mandatario lo ha prometido. Los legisladores demócratas han rechazado explí­citamente muchas de estas políticas.

Sin embargo, funcionarios del gobierno de Trump dijeron que el mandatario insistirá en que el Congreso las apruebe a cambio de apoyar una iniciativa que amplíe el programa Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés).

“Estas prioridades son esenciales para mitigar las consecuencias legales y económicas de cualquier subvención o categoría otorgada a los beneficiarios del DACA”?, señaló el director de asuntos legislativos de la Casa Blanca, Marc Short, a la prensa.

LEA ADEMÁS: California impugna decisión de Trump de cancelar el DACA

“Estamos solicitando la inclusión de estas reformas en cualquier proyecto de ley concerniente a la situación de los beneficiarios del DACA”?, agregó.

El DACA, puesto en marcha durante el gobierno del presidente Barack Obama, protegió de la deportación a cientos de miles de jóvenes y les permitió que continuaran trabajando legalmente en el país.

Trump anunció en septiembre la cancelación gradual del programa, pero dio al Congreso seis meses para que presente una enmienda legislativa.

La lista de exigencias incluye restringir el otorgamiento de las tarjetas verdes familiares sólo a cónyuges e hijos menores de ciudadanos estadounidenses y a los residentes permanentes legales y crear un sistema basado en puntos.

La Casa Blanca también dijo que pretende incrementar las tarifas en los pasos fronterizos, facilitar la deportación de miembros de pandillas y menores que llegaron solos, y reformar el sistema de asilo.

También pretende nuevas medidas contra las “ciudades santuario”? que no compartan información con las autoridades federales de inmigración entre otras propuestas.

Los demócratas se oponen tajantemente a muchas de las exigencias del gobierno incluidas en la lista.

En un comunicado conjunto, la líder de la bancada demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el de la bancada demócrata en el Senado, Chuck Schumer, dijeron que la lista “rebasa lo razonable”? y “no supone intento alguno para un acuerdo”?.

TE PUEDE INTERESAR: Cancillería dice que fin de DACA no significa deportaciones inmediatas

“El gobierno carece de seriedad para lograr un acuerdo o ayudar a los dreamers si comienza con una lista que es anatema para los dreamers, la comunidad inmigrante y la vasta mayoría de estadounidenses”?, dijeron ambos legisladores.

“Si el presidente habló en serio sobre proteger a los dreamers, su personal no ha hecho un esfuerzo de buena fe para lograrlo”?, agregaron.

El representante demócrata Joaquin Castro, de Texas, dijo que el gobierno pretende “utilizar a los dreamers como moneda de cambio para lograr sus metas de deportaciones y detenciones”?.

“El Congreso debe rechazar esta lista legislativamente complicada de políticas perversas contra los inmigrantes”?, agregó. “Los inmigrantes son seres humanos, debemos elaborar políticas que les den ese trato”?, apuntó.

Doug Andres, portavoz del presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, dijo que el grupo de trabajo sobre inmigración de la cámara baja revisará la lista y la consultará con los miembros republicanos y el gobierno. Agencia/AP