Corea del Norte prueba una bomba de hidrógeno montada en un misil balístico

La ONU condenó el ensayo nuclear, mientras el Consejo de Seguridad de ese organismo internacional ha convocado a una sesión tras la prueba norcoreana

descripción de la imagen
Foto/ Archivo

Por EFE

03 September 2017

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, condenó este domingo el nuevo ensayo nuclear del régimen de Pyongyang y reiteró su llamada al cese de su actividad armamentística.

"Este acto es otra violación de las obligaciones internacionales de la DPRK (siglas en inglés de República Democrática Popular de Corea) y socava los esfuerzos de no proliferación y desarme", dijo Guterres en un comunicado remitido por su portavoz.

"Este acto es también profundamente desestabilizador para la seguridad regional", lamentó el diplomático portugués, quien acusó a Corea del Norte de ser el "único país que sigue rompiendo la norma contra los ensayos de explosiones nucleares".

El máximo responsable de la ONU reiteró su llamada al régimen de Kim Jong-un para que cese sus actividades armamentísticas y "cumpla por completo" con las resoluciones que le han sido impuestas por el Consejo de Seguridad.

La cita se celebrará un día después de que el régimen de Pyongyang asegurara que había detonado "con total éxito" una bomba de hidrógeno que puede ser colocada en la cabeza de un misil intercontinental.

TE PUEDE INTERESAR: Cardenal Rosa Chávez intentará mediar en histórico conflicto entre Corea del Norte y Corea del Sur

El pasado 29 de agosto, el Consejo de Seguridad celebró su última reunión de urgencia sobre estas amenazas norcoreanas a raíz del lanzamiento de un nuevo misil por parte del régimen de Pyongyang.

Y el 5 de agosto, el máximo órgano de decisiones de la ONU aprobó unánimemente una resolución con nuevas sanciones económicas contra Corea del Norte por sus ensayos nucleares y balísticos. Agencia/ EFE