Contraprotesta opaca marcha conservadora en Boston

En total se realizaron alrededor de 20 arrestos, según el periódico The Boston Globe.

descripción de la imagen
Los manifestantes se enfrentan a la policía antidisturbios durante una marcha en Boston. Foto/AFP

Por Agencia AP

19 August 2017

Miles de manifestantes que coreaban consignas anti nazis se reunieron el sábado en el centro de Boston para expresar su repudio al nacionalismo blanco, empequeñeciendo a un pequeño grupo de conservadores que recortaron su "marcha por la libre expresión"? una semana después de que un mitin supremacista terminó con derramamiento de sangre en Virginia.

Alrededor de 15,000 contramanifestantes marcharon a través de la ciudad hasta el histórico Boston Common, donde muchos se reunieron cerca de un quiosco del que previamente se habí­a ido un grupo de conservadores que planeaban dar una serie de discursos.

Después, vagonetas de la policí­a escoltaron a los conservadores fuera de la zona, y contramanifestantes enfurecidos se enfrentaron con las fuerzas de seguridad que intentaban preservar el orden.

Posteriormente, miembros del movimiento Black Lives Matter (La Vida de Los Negros Importa) realizaron una protesta en el Common, donde fue quemada una bandera de la Confederación y los manifestantes golpearon los costados de un vehí­culo policial. Una persona fue arrestada.

En total se realizaron alrededor de 20 arrestos, según el periódico The Boston Globe.

Algunos contramanifestantes se vistieron completamente de negro y cubrieron sus rostros con pañuelos. Corearon consignas anti nazis y anti fascismo, y ondearon carteles con leyendas como: "Que los nazis vuelvan a tener miedo"?, "Ama a tu vecinos"?, "Resiste al fascismo"? y "El odio nunca hizo grande a Estados Unidos"?. Otros portaban una enorme pancarta en la que se leí­a "Aplasten a la supremací­a blanca"?.

"Vine hoy a mostrar apoyo a la comunidad negra y a todas las minorí­as"?, dijo Rockeem Robinson, de 21 años, un consejero juvenil de Cambridge.

Dijo que no estaba preocupado por su seguridad debido a que sintió más apoyo de su lado.

Katie Griffiths, una trabajadora social de 48 años y también residente de Cambridge, que labora con miembros de comunidades pobres y minoritarias, dijo que el odio y la violencia que han ocurrido "dan mucho miedo"?.

"Veo gente pobre y gente de color que están siendo convertidas en chivos expiatorios"?, declaró. "Las lecciones no aprendidas se pueden repetir"?.