Excanciller de Ecuador visitará a Correa en Bruselas para intentar zanjar pugna con Lenín Moreno

El exmandatario y su sucesor en el cargo han mantenido un fuerte pulso verbal desde que Lenín Moreno asumiera la Presidencia el pasado 24 de mayo

descripción de la imagen
Foto/ Archivo

Por EFE

17 August 2017

El excanciller ecuatoriano Ricardo Patiño viajará la próxima semana a Bruselas para entrevistarse con el expresidente del país Rafael Correa y tratar de zanjar la pugna que éste mantiene con su correligionario y sucesor en el poder, Lenin Moreno.

Patiño, en declaraciones que difunde el diario oficialista El Telégrafo, dijo que irá a la capital belga junto a la secretaria ejecutiva del movimiento oficialista Alianza País (AP) en busca de una eventual “reconciliación” de Correa y Moreno, que han mantenido un fuerte pulso verbal desde que el segundo asumiera la Presidencia el pasado 24 de mayo.

Correa, que entregó el poder a Moreno, ha respondido en duros términos a su sucesor que, por su parte, ha denunciado la aparente situación “crítica” que le ha tocado heredar de la anterior administración.

 

La ruptura entre ambos se profundizó con la pugna que Moreno también ha sostenido con su vicepresidente, Jorge Glas, que en los últimos años de gestión de Correa ocupó el mismo cargo y que es considerado un aliado fuerte del exmandatario.

TE PUEDE INTERESAR: Presidente de Ecuador aplicará medidas de austeridad en el Ejecutivo

Por ello, Patiño anunció este jueves que visitará a Correa en Bruselas, donde reside tras dejar el poder y de donde es oriunda su esposa, Anne Malherbe.

Patiño, que fue canciller y ministro de Defensa, entre otros cargos, en el Gobierno de Correa (2007-2017), se desempeña actualmente como consejero del presidente Moreno y es un alto dirigente del movimiento oficialista Alianza País.

El consejero anunció su visita a Correa luego de una reunión con legisladores del oficialismo y precisó que el presidente Moreno sabe de su gestión para buscar acercamientos y superar las confrontaciones en el interior de AP.

No obstante, Patiño admitió que su cometido será una tarea difícil dado el volumen de la pugna entre los más altos dirigentes de Alianza País.

TE PUEDE INTERESAR: América Latina rechaza que crisis en Venezuela se resuelva con acción militar

“Es difícil, pero ahí estamos. Buscamos lo mejor”, añadió el exministro que ya había anticipado su disposición para tratar de mediar en una pugna que también ha afectado a las bases del movimiento oficialista. Agencia/EFE