El Parlamento y la Fiscalía en la mira del Gobierno de Maduro

El mandatario venezolano se pronunció tras los resultados de las elecciones de la Constituyente

descripción de la imagen
Foto/ EFE

Por Agencias

31 July 2017

CARACAS. La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) elegida ayer en Venezuela para redactar una nueva Carta Magna tendrá como prioridad hacer una transformación del sistema de justicia, informó ayer el propio presidente Nicolás Maduro, promotor de esta iniciativa que tiene el rechazo de la oposición y de la comunidad internacional.

 

“La transformación del sistema de justicia para que haya paz, y fortalecer la lucha contra los delincuentes, la lucha contra los delitos, por la seguridad ciudadana”, dijo Maduro durante una alocución televisada.

 

En ese sentido, el mandatario volvió a criticar el trabajo de la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, al frente del Ministerio Público.

“Capturan un delincuente por aquí y por otro lado la Fiscalía lo está soltando, y capturan a un guarimbero (manifestante opositor) que quemó la casa y casi mata un señor por allá en Mérida y al otro día lo están soltando”, criticó.

Por ello, a juicio de Maduro la Asamblea Constituyente tiene que establecer como “primer paso” un sistema de justicia que haga una transformación a fondo del Ministerio Público, un organismo que se ha convertido en un “desastre”, según dijo.

“No tengo duda, a esta altura, que es el primer paso que hay que dar para que haya justicia, para que haya seguridad ciudadana en el país”, remarcó.

Y anoche, durante su discurso para anunciar los resultados de la votación, reafirmó que otra de las medidas será quitar la inmunidad a los diputados del Parlamento, de mayoría opositora.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se negó a medirse en este proceso que ha calificado de fraudulento y lo ve como un intento de Maduro por “consolidar una dictadura”, ya que no se convocó un referendo previo como ocurrió en 1999 cuando se sancionó la actual Carta Magna.

LEA ADEMÁS: Sánchez Cerén apoya la Constituyente de Maduro en Venezuela

El líder opositor Henrique Capriles expresó anoche, durante una conferencia de prensa, que la jornada electoral de ayer “fue un día oscuro para la historia del país”.

Tras la elección, la Asamblea Constituyente tendrá, una vez constituida, poderes ilimitados para reformar el Estado, cambiar el ordenamiento jurídico e intervenir en instituciones.

“Pueblo Patriota: Vamos por la Operación Remate para la Victoria contundente de la Constituyente de la Paz”, escribió ayer Maduro en su cuenta de Twitter.

Y afirmó que la jornada electoral de ayer había sido “exitosa” y “de gran participación popular”.

“El que tenga ojos que vea, la oligarquía no tiene ojos ni oídos para el pueblo, siempre fue invisible, que no nos importa la opinión de los oligarcas, nos importa la verdad del pueblo”, agregó Maduro, en respuesta a las críticas no solo en Venezuela sino a nivel internacional.

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, consideró ayer que la elección de la Constituyente es “otro paso hacia la dictadura” en Venezuela y expresó su rechazo a un ejecutivo “ilegítimo” en ese país.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, la diplomática calificó de “falsos” los comicios convocados por Maduro sin referéndum previo y a partir de los cuales más de 500 miembros electos redactarán una nueva Constitución y tendrán facultades para reordenar el Estado.

“La elección falsa de Maduro es otro paso hacia la dictadura. No aceptaremos un gobierno ilegítimo. Prevalecerán la gente de Venezuela y su democracia”, escribió Haley.

Haley defendió la semana pasada las sanciones anunciadas por Estados Unidos contra 13 funcionarios y exfuncionarios venezolanos y avisó que su Gobierno estudiaría más medidas si Maduro seguía adelante con los planes de celebrar la Constituyente.

“Estados Unidos hizo una promesa a los venezolanos cuando dijimos que no íbamos a quedarnos al margen y ver cómo el régimen de Maduro continúa tratando brutalmente a sus ciudadanos y destruyendo su democracia”, señaló.

LEA ADEMÁS: TE PUEDE INTERESAR: Tensión y focos de violencia en las votaciones de Venezuela

Las medidas de castigo del Gobierno estadounidense al Ejecutivo venezolano podrían ampliarse esta semana al sector petrolero del país caribeño, según adelantó este domingo The Wall Street Journal, citando fuentes cercanas a la deliberación.

Otros países también externaron su rechazo a la elección de la Constituyente y afirmaron que no reconocerán las decisiones de esa nueva instancia. Por ello, instaron al gobierno de Maduro a no instalar la nueva Asamblea.

La jornada electoral, según la Fiscalía General dejó por lo menos diez personas muertas, además, agregó que se detuvieron a 58 personas, 19 por delitos electorales y 39 por manifestaciones.

Por su parte, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) indicó que 16 personas habían perdido la vida durante las protestas del domingo, aunque el ministerio público había confirmado 10.-AGENCIAS.