Oposición venezolana convoca un paro general de 24 horas para el jueves

La alianza opositora busca redoblar la presión contra el Gobierno al considerar que el resultado de la consulta popular "revoca" a Nicolás Maduro como jefe de Estado venezolano

descripción de la imagen
La oposición venezolana convocó a un paro general de 24 horas. Foto/ AFP

Por EFE

17 July 2017

La oposición venezolana convocó este lunes a un paro general de 24 horas para este jueves 20, una acción de protesta que es parte de la "fase superior de la lucha cívica", activada tras la consulta popular que se desarrolló este domingo contra el proceso constituyente abierto por el Gobierno.

El anuncio fue realizado por el diputado opositor y vicepresidente del Parlamento Freddy Guevara, que habló como portavoz de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática y adelantó también que el miércoles se harán públicos los primeros pasos para "conformar un gobierno de unidad nacional".

"Convocamos a todo el país a que este jueves asumamos en protesta pacífica y sin violencia un paro cívico nacional activo de 24 horas como mecanismo de presión y preparación para la escalada definitiva que será la próxima semana, enfrentar el fraude constituyente y lograr la restitución del orden constitucional", dijo el diputado.

La alianza opositora (MUD) busca redoblar la presión contra el Gobierno al considerar que el resultado de la consulta popular convocada ayer, con más de 6 millones de votos contra la asamblea constituyente, "revoca" a Nicolás Maduro como jefe de Estado venezolano.

Parte de esta estrategia es el nombramiento en el Parlamento (de mayoría opositora) de "los nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia", una medida que empezará a tramitarse el martes, según informó la MUD, que no reconoce la legitimidad de los jueces en ejercicio que pertenecen a una corte acusada de someterse a Maduro.

LEA ADEMÁS: ¿Qué sigue después del masivo rechazo al régimen de Nicolás Maduro?

Con el respaldo institucional del Parlamento, que aprobó formalmente la convocatoria de la consulta del domingo y este martes recibirá el acta final de los resultados, la oposición prepara nuevas acciones de desobediencia al Gobierno.

El objetivo de la MUD, que cuenta en estas declaraciones de rebeldía con el respaldo de numerosos actores de la sociedad civil, es "enfrentar el fraude constituyente y lograr la restitución" de un "orden constitucional" que a su juicio ha sido repetidamente violentado por el chavismo gobernante.

Para llevar a cabo esta campaña, Guevara convocó a los ciudadanos a presentarse el miércoles a los puntos de votación donde sufragaron el domingo para conformar 2,020 "comités de la Hora Cero", que deben servir como "núcleos de organización popular" para intentar parar la Constituyente y "restablecer el orden constitucional".

La oposición venezolana tiene como prioridad detener la Asamblea Nacional Constituyente, que debe elegirse el 30 de julio y es vista por los detractores de Maduro como una forma de "consolidar una dictadura" en Venezuela a través de la redacción de una nueva Carta Magna.

LEA ADEMÁS: Venezolanos votan en consulta popular contra el Gobierno de Maduro

Más de 6.3 millones de personas rechazaron este proceso en una consulta opositora, en la que el mismo número de venezolanos votó a favor de que los militares protejan la Constitución vigente, acaten las decisiones del Parlamento y favoreció la convocatoria a nuevas elecciones y la formación de un gobierno de unidad nacional. Agencia/EFE