Donald Trump insta a Occidente a defender sus “valores”

Ve necesario defender la cultura, fe y tradición frente a la amenaza del terrorismo islámico. El mandatario estadounidense visitó ayer Polonia y habló en la icónica plaza de Varsovia.

descripción de la imagen
US President Donald Trump gives a speech in front of the Warsaw Uprising Monument on Krasinski Square on the sidelines of the Three Seas Initiative Summit in Warsaw, Poland, July 6, 2017. / AFP PHOTO / JANEK SKARZYNSKI POLAND-US-DIPLOMACY-DEFENCE

Por Mirella Cáceres

06 July 2017

VARSOVIA. El presidente de EE. UU., Donald Trump, abandonó ayer Varsovia, la capital de Polonia, dejando tras sí un encendido discurso en el que resaltó los valores de la sociedad occidental y el llamado a defenderlos del terrorismo islámico, del que dijo “amenaza nuestro estilo de vida”.

En la histórica plaza de Varsovia, el mandatario se preguntó si la “cuestión fundamental de nuestro tiempo es si Occidente tiene la voluntad de sobrevivir” frente a las “amenazas” de “dentro y fuera” contra sus “valores”, “cultura, fe y tradición”.

Trump también recordó la resistencia popular polaca frente a los nazis. “Como nos recuerda la experiencia polaca, la defensa de Occidente descansa en último término no sólo en los medios, sino en la voluntad de prevalecer de su gente”, expresó.

“¿Tenemos la confianza en nuestros valores para defenderlos a cualquier costo? ¿Tenemos suficiente respeto para que nuestros ciudadanos protejan nuestras fronteras? ¿Tenemos el deseo y el coraje de preservar nuestra civilización ante aquellos que la subvertirían y la destruirían?”, se preguntó el mandatario.

Asimismo, dijo que no se encontraba en Varsovia simplemente “para visitar a un antiguo aliado”, sino para mostrarlo como “un ejemplo frente a otros que buscan la libertad y desean reunir el coraje y la voluntad para defender” la “civilización” occidental.

“Nuestra propia lucha en defensa de occidente no empieza en el campo de batalla”, sino que “empieza en nuestras mentes, en nuestras voluntades y en nuestras almas”, reflexionó.

Trump también alertó sobre la “burocracia” que “drena la vitalidad y la riqueza de las personas” en los países occidentales, un “peligro” “invisible”, y frente a éste reclamó la “libertad individual” y la “soberanía” nacional.

“Debemos trabajar juntos para contrarrestar las fuerzas, vengan de dentro o fuera, del sur o del este, que amenazan con acabar socavando esos valores y borrar los lazos de la cultura, la fe y la tradición que nos hacen lo que somos”, dijo.

En este contexto, el presidente estadounidense instó a sus aliados a acabar con el Estado Islámico (EI) y subrayó que su país dará la bienvenida a quienes “compartan” sus “valores”, pero que sus fronteras estarán cerradas “al terrorismo y al extremismo”.

“Pese a que siempre daremos la bienvenida a nuevos ciudadanos que compartan nuestros valores y el amor por nuestra gente, nuestras fronteras siempre estarán cerradas al terrorismo y el extremismo”, aseguró.

Trump también reafirmó su compromiso con la defensa del este de Europa.

Además de su discurso en icónica plaza de Varsovia, símbolo de la resistencia frente a los nazis, los hitos principales de la visita, tildada de “histórica” por el Gobierno local, fueron una rueda de prensa conjunta de Trump con su homólogo polaco, Andrzej Duda.

Además, Trump participó en un foro económico con una docena de jefes de Gobierno de Europa Central y Oriental, a los que ofreció comprar gas estadounidense para rebajar su dependencia de Rusia en el área energética.

Rusia, Obama, elecciones

En la rueda de prensa en Varsovia, Trump también acusó a su predecesor, Barack Obama, de haber sabido de la interferencia rusa en las elecciones estadounidenses y no haber hecho nada porque creía que la candidata de su partido, Hillary Clinton, iba a ganar.

Obama fue avisado en agosto pasado por la CIA (servicios secretos) de las actividades rusas, tuvo tiempo para tomar cartas en el asunto hasta las elecciones, pero “no hizo nada”, insistió Trump.

Trump también aseguró que cree que efectivamente Rusia “y otros” países y personas interfirieron o pudieron interferir en el proceso electoral de 2016 en EE. UU.

Por primera vez, dio credibilidad a la tesis de que Rusia trató activamente de interferir en el resultado de las elecciones presidenciales (a favor de Trump) tras haber recibido informes de sus servicios de espionaje.

“Creo que fue Rusia. Y posiblemente otras personas y otros países. Nadie lo sabe exactamente”, dijo, sin entrar en detalles de quién o quiénes ni con qué objetivos.

“Pudo haber sido así. Podrían haber sido otros. Esto ha pasado desde hace muchos, muchos años”, afirmó Trump con respecto a las interferencias exteriores en los procesos electorales en EE. UU.