Secuestrador salvadoreño fugado de cárcel de Guatemala fue recapturado en México

El sujeto drogó al custodio que cuidaba de él para escaparse del hospital donde estaba internado.

descripción de la imagen

Por El Diario de Hoy

06 July 2017

Tras un operativo conjunto de las fuerzas de seguridad mexicanas y guatemaltecas se logró hoy capturar en México a un reo salvadoreño conocido como "La Bestia", que se había fugado de Guatemala el pasado mes de mayo y que está acusado del delito de secuestro.

El ministro de Gobernación (Interior) de Guatemala, Francisco Rivas, anunció la recaptura de Oscar Wilfredo González Hernández en Puebla, después de que el 14 de mayo se hubiera fugado de un centro asistencial de la capital.

"Se confirma la Recaptura de Oscar Wilfredo González Hernández, alias 'La Bestia'", publicó Rivas, quien agregó que el reo, de nacionalidad salvadoreña, está acusado de los delitos de "plagio o secuestro, asociación ilícita y evasión".

Te puede interesar: Se fuga reo de salvadoreño del hospital de Guatemala 

González, acusado de ser el líder de una banda de secuestradores, se fugó cuando estaba internado en el Hospital Roosevelt, después de haber sido intervenido por una cirugía de apéndice, hecho ocurrido el pasado 14 de mayo.

En declaraciones a los medios, el ministro destacó la coordinación entre los servicios de inteligencia civil de ambos países en contra de una "estructura criminal de carácter trasnacional que se venía dedicando a la trata y tráfico de personas".

Según Rivas, "La Bestia" era el líder de una estructura de "tráfico ilícito de personas, secuestro y trata" que operaban en "Honduras, El Salvador, Guatemala y México", y cuyas víctimas eran trasladas a Estados Unidos, por lo que conocía muy bien estos territorios.

La fuga de González Hernández motivó la detención de tres guardias penitenciarios el mismo día de su huida, pues eran los responsables de su custodia en el Hospital Roosevelt, donde estaba internado.

 

José Solomón Cajbón González, oficial de la PNC, aseguró que el recapturado colocó un sedante en la bebida del custodio que estaba a su cargo y así logró fugarse del centro asistencial.

Además, según los reportes de las autoridades el sujeto se escapó en bata del hospital.

Por la fuga fueron detenidos los guardias Juventino Simón López, de 41 años; Denis Misael Olivares, de 33, y José Fidelino Salomón Cajbón, de 25 años.

González había sido capturado en junio de 2016 en el municipio de Jalpatagua, en el departamento suroriental de Jutiapa y guardaba prisión preventiva en el Centro para Varones de la zona 18. Después de su fuga, las autoridades ofrecían una recompensa de 25 mil quetzales, equivalente a 3 mil 400 dólares.