Peña Nieto y John Kelly pactan mantener cooperación contra crimen organizado

El presidente se refirió a la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, que se realizó en junio en Miami, como un ejemplo exitoso de los esfuerzos conjuntos

descripción de la imagen
Imagen cedida por la Casa Presidencial muestra al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto y al secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, John F. Kelly. Foto/ EFE

Por EFE

05 July 2017

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, recibió este miércoles al secretario de Seguridad de EE.UU., John Kelly, con quien acordó mantener la cooperación en el combate al crimen organizado trasnacional con un enfoque de corresponsabilidad.

Durante el encuentro, efectuado en la residencia oficial de Los Pinos en Ciudad de México, Peña Nieto "expresó la voluntad del Gobierno mexicano de continuar trabajando con Estados Unidos en iniciativas que fortalezcan a nuestros países y a toda la región", indicó la Presidencia en un boletín.

Al respecto, añadió el texto, "se enfatizó la importancia de que las autoridades de ambos países continúen trabajando juntas para combatir al crimen organizado trasnacional, a partir del enfoque de corresponsabilidad que ambas naciones han reconocido".

El presidente se refirió a la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, que se realizó los días 15 y 16 de junio en Miami, Florida, como un ejemplo exitoso de los esfuerzos conjuntos para enfrentar los retos y aprovechar las oportunidades de la región en materia económica, migratoria y de seguridad.

Asimismo, reconoció la decisión del Gobierno estadounidense de mantener el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) y reiteró el compromiso del Gobierno de México con la protección de los derechos de los mexicanos en Estados Unidos.

TE PUEDE INTERESAR: Alemania dona $400 mil a la CICIG para luchar contra la corrupción

También subrayó la importancia de continuar trabajando con Estados Unidos para seguir impulsando medidas que promuevan el flujo eficiente y ordenado de bienes y personas a lo largo de la frontera entre ambos países.

Kelly estuvo acompañado durante el encuentro por la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta S. Jacobson; el director general de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), Michael Richard Pompeo, y Tom Cotton, senador por el estado de Arkansas. Agencia/EFE

TE PUEDE INTERESAR: Presidente brasileño entrega su defensa y niega haber incurrido en corrupción