SIP rechaza ataques de Donald Trump contra la prensa

En un comunicado expresa su preocupación por las recientes acciones del mandatario, entre ellas una contra la cadena CNN.

descripción de la imagen

Presidente Donald Trump

Por Mirella Cáceres

03 July 2017

MIAMI. Los continuos ataques a la prensa por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el más reciente de ellos contra la cadena de noticias estadounidense CNN, fueron rechazados ayer por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Al mismo tiempo, la organización se muestra preocupada por esa reciente acción porque cree que podría derivar en “actos de violencia contra informadores y medios”, destaca la SIP.

Hace dos días, el presidente Trump retuiteó un corto vídeo sobre un montaje en el que se le ve a él golpeando a otra persona afuera de un cuadrilátero, pero sobre el rostro de esa persona se había superpuesto el logo de CNN.

“No puede resultar cómico que el Presidente pueda estar incitando a la violencia contra periodistas y medios, pues además de afectar su relación con la prensa, aleja a gran parte de una sociedad que también entiende que la Primera Enmienda cuestiona el uso de las burlas para combatir las críticas”, expresó Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de SIP.

“La grabación concluye con la aparición del emblema FNN en referencia a Fraud News Network, “Red de Noticias Fraudulentas”. Un día antes Trump dijo a un grupo de seguidores que CNN era “periodismo basura”, relata SIP.

La misma cadena CNN se pronunció en contra del vídeo compartido por Trump y señala el peligro de que se pueda estar alentando a la violencia contra los periodistas.

El pronunciamiento de la SIP trae a cuenta la declaración de CNN e incluso destaca que esta misma cadena despidió en mayo pasado a la comediante Kathy Griffin por presentar un vídeo en el que simulaba una decapitación de Trump y que la semana pasada aceptó la renuncia de tres periodistas por considerar que en un artículo publicado sobre la trama rusa no cumplía con los estándares de calidad y rigurosidad de la cadena.

En respuesta a los nuevos agravios del Presidente contra medios de comunicación y periodistas, recordó Rock un informe reciente de la SIP, según el cual si bien resulta común que exista tensión entre la prensa y la Casa Blanca, “la retórica del gobierno de Trump no tiene precedentes y amenaza con socavar la capacidad de los medios de comunicación de informar al público sobre las actividades del nuevo gobierno y sus planes para el futuro del país”, cita el comunicado de la SIP.

En el escrito se recuerda cómo el gobernante “agravió de manera personal a los presentadores del programa matutino “Moorning Joe, de la cadena MCNBC, Joe Scarborough y Mika Brzezinski.

¿Qué decía el informe?

El citado informe, adoptado en la asamblea de medio año realizada en Antigua Guatemala a finales de marzo y principios de abril de este año, planteó precisamente el cambio que el mandatario estadounidense había suscitado en el entorno de los medios y recordaba las amenazas que emitió siendo candidato contra reconocidos medios estadounidenses como The New York Times. También recordaron la negativa del mandatario a contestar una pregunta de un periodista de CNN.

“Por provenir del líder de Estados Unidos, dichas declaraciones son motivo de preocupación sobre el futuro de la circulación de noticias y de la libertad de prensa. El “cuarto poder” es uno de los sellos de la democracia estadounidense; una prensa libre funciona como control sobre el poder gubernamental y protección contra la conducta impropia de los funcionarios públicos”, citaba el informe.

La SIP finaliza su comunicado reiterando su preocupación “por la falta de transparencia del gobierno, caracterizado por ofrecer escasas conferencias de prensa en comparación con administraciones anteriores, así también por su insinuación a establecer regulaciones sobre el uso de fuentes anónimas contra periodistas y la aplicación de leyes de líbelo contra los medios, que afectarían directamente la libertad de prensa”.