Motín en Guatemala deja dos muertos

La rebelión ocurrió en la madrugada pero en la tarde la policía había retomado el control de la situación. Los internos demandaban mejor trato y comida.

descripción de la imagen

Por Mirella Cáceres

03 July 2017

GUATEMALA. Varios jóvenes protagonizaron ayer un motín en un correccional para menores de Ciudad de Guatemala, luego de que amanecieran ayer dos muertos en el interior de dicho centro.

Las víctimas mortales fueron identificadas como Nelson Giovanni López Martínez, de 18 años, y Bryan Stef Carrera Orellana, de 18 años. Ambos fueron detenidos por portación ilegal de arma de fuego, según medios locales.

Desde la madrugada de ayer, cuando varios fiscales terminaron de procesar parte de la escena donde aparecieron dos jóvenes muertos en el interior del Centro Las Gaviotas, unos 300 adolescentes iniciaron un motín.

Estos empezaron a tirar palos y objetos a los policías, treparon por las paredes y algunos lograron escapar, aunque todavía se desconoce cuántos.

También se supo del inicio de un pequeño incendio que se habría originado tras la quema de unas colchonetas.

Por la tarde las autoridades retomaron el control. Evelyn Quej, jueza de paz llegó al lugar para efectuar una exhibición personal a favor de los internos.

Según publica el periódico local Prensa Libre, los agentes de la Policía con megáfonos pidieron a quienes permanecían sobre el techo de un edificio que cedieran de la medida y que darían 10 minutos para que regresaran al orden, pero los internos les respondieron arrojándoles botellas.

“A las 15.15 horas ingresaron las fuerzas de seguridad a la bodega donde coparon a quienes protagonizaron la trifulca y 300 internos fueron trasladados en buses de la PNC a los juzgados correspondientes, para que respondan por el amotinamiento y los dos muertos”, consigna el diario.

A las afueras del Centro para menores Las Gaviotas se aglutinaron familiares que pedían información sobre sus hijos y la situación se tornaba cada vez más tensa por el enfrentamiento que protagonizan ambos bandos.

Mientras duró el amotinamiento, los internos denunciaron condiciones infrahumanas en las que viven dentro del recinto e hicieron una serie de exigencias como que les quiten el uniforme, que no les corten el pelo y que les dejen tener visitas conyugales.

Dos de los adolescentes que intentaron huir del Centro Las Gaviotas y que fueron capturados de nuevo por los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) minutos después denunciaron a los medios de comunicación que sufren maltratos.

Sentados sobre la acera y apostados sobre una pared azul relataron que los monitores del centro les pegan, que les dan comida arruinada y que los tienen encerrados la mayor parte del tiempo, cinco de los siete días a la semana. Supuestamente sólo les dejan libre el martes “un ratito” y el sábado que tienen visita.

Uno de los internos identificado solo como Elver Daniel, agregó que la intención no era fugarse, sino hablar para mejorar estas condiciones: “Estamos aquí encerrados, pero nos tratan como animales”, dijo el joven. -ACAN-EFE