En Venezuela hay “terrorismo de Estado”, denuncia la Fiscal General

La funcionaria advirtió sobre una especie de desesperación porque se dé un golpe de Estado y llamó al país a apegarse a la ley, sobre todo a la Constitución.

descripción de la imagen
La exfiscal general venezolana, Luisa Ortega Díaz.

Por Mirella Cáceres

28 June 2017

CARACAS. La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, dijo ayer que para el Gobierno de Nicolás Maduro “todo el país es terrorista” y aseguró que lo que existe es “terrorismo de Estado” al tiempo que resaltó que “se perdió el derecho a manifestar” y se enjuicia a civiles en justicia militar.

“Aquí parece que todo el país es terrorista, un alto porcentaje del país es terrorista (...) yo lo que creo es que tenemos un terrorismo de Estado donde se perdió el derecho a manifestar, donde son reprimidas cruelmente las manifestaciones, donde se enjuicia a civiles en justicia militar”, afirmó la funcionaria.

La fiscal reaccionó así tras una sentencia del Supremo en la que se le otorga a la Defensoría del Pueblo competencias propias del Ministerio Público en el marco de una ola de protestas antigubernamentales que ha dejado 76 fallecidos desde el 1 de abril.

Esta es la más reciente crítica que hace la fiscal venezolana al régimen chavista por lo que se ha vuelto blanco de ataques tildándola de traidora.

De hecho ayer el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela aprobó las medidas cautelares solicitadas por el diputado chavista Pedro Carreño contra Ortega que incluyen la prohibición de salir del país y la congelación de sus cuentas bancarias.

En un comunicado, el TSJ fijó además para el próximo martes 4 de julio la audiencia oral y pública en la que iniciará el proceso de enjuiciamiento de la fiscal general, que hoy acusó al Supremo de mantener una “ruptura del hilo constitucional” y de estar “desmantelando el Estado”.

En un comunicado, el TSJ fijó además para el próximo martes, 4 de julio, la audiencia oral y pública en la que iniciará el proceso de enjuiciamiento de la fiscal general, que hoy acusó al Supremo de mantener una “ruptura del hilo constitucional” y de estar “desmantelando el Estado”.

El Supremo indicó que la decisión contra Ortega Díaz fue tomada por unanimidad por todos los magistrados del TSJ “en aras de garantizar el cauce procesal respectivo”.

Ortega Díaz viene haciendo una serie de críticas al régimen chavista por las acciones que toma contra los manifestantes. Ayer denunció que se están dando “allanamientos sin orden judicial” y de “colectivos”, que no hay “un debido proceso” en las detenciones y acusaciones y que el derecho a elegir y a participar son “caminos que están cerrados”, por lo que reiteró “esto es terrorismo de Estado”.

“Y si ustedes revisan las últimas sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (...) lo que hay es cada vez la restricción de los derechos. Revisen cuánto derecho teníamos hace cuatro años atrás y cuánto derecho tenemos ahora, los tenemos cada vez más limitados”, afirmó.

Asimismo, se refirió al proceso de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) convocada por el presidente Nicolás Maduro el pasado 1 de julio y dijo que hay “una minoría” que quiere imponerla “a espaldas del pueblo”.

“Acciones de barbarie”

Y si no ganan por votos lo van a hacer por las armas”, señaló recordando las palabras del presidente Nicolás Maduro quien dijo ayer que si “fuera destruida la revolución bolivariana” se iría a las armas.

Denuncia acciones de barbarie

Para Ortega Díaz, con esto el pueblo venezolano está “frente a acciones de barbarie” que, afirmó, promueven a la violencia, el odio e “incitan a la insurrección armada”.

La fiscal consideró además que esto significa que están “como desesperados para que haya un alzamiento militar” o para que “haya un golpe de Estado”, por lo que pidió al país mantenerse apegado a la Constitución y a la ley.

Señaló que estas “acciones” buscan crear miedo, odio y “amenaza” y riñen con “la venezolanidad”, por lo que consideró propicio que a los venezolanos les duela su país.

“El país está cansado de tanto odio, de tanto desprecio, de tanto engaño y quiero recordar que las armas deben estar al servicio del pueblo. Para defender al pueblo están las armas y no para ser utilizados en contra de él”, agregó.

Hasta ayer, los cortes de vías convocados por la oposición terminaron con varias personas detenidas y heridas, entre ellas un diputado, mientras que varias concentraciones fueron dispersadas por la fuerza pública, según dirigentes antichavistas.

La violencia desatada en estas marchas desde el 1 de abril y en otras de apoyo al Gobierno se ha saldado con la muerte de al menos 77 muertos, según el balance oficial que ha hecho el Ministerio Público (MP, Fiscalía). -AGENCIA EFE