La OEA deja abierto el debate sobre la crisis de Venezuela

En cierre de la reunión, no se incluyó ese punto en la resolución sobre DD. HH. El Régimen de Venezuela invitó a El Salvador y otros tres países a relanzar el diálogo.

descripción de la imagen
MEX23. CANC?N (M…XICO), 21/06/2017. Vista general de la la segunda plenaria de Ministros de Relaciones Exteriores de la 47 Asamblea General de la OrganizaciÛn de Estados Americanos (OEA) hoy, miÈrcoles 21 junio de 2017, en Canc?n, en el estado de Quintana Roo (MÈxico). Este miÈrcoles concluye la m·xima cita anual de la reuniÛn de la OEA que arrancÛ en el hotel Moon Palace de Canc?n, en el Caribe mexicano, el pasado 19 de junio. EFE/Mario Guzm·n M…XICO OEA ASAMBLEA

Por Mirella Cáceres

21 June 2017

CANCÚN. Un grupo de países liderado por México no logró incluir una referencia a la crisis de Venezuela en el proyecto de resolución general sobre derechos humanos que se votará hoy en la 47 Asamblea General de la OEA en Cancún (México).

“Ya se cerró la resolución, la aprobamos y no está incluido”, confirmó el embajador mexicano en la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Alfonso de Alba, a un grupo de medios en los pasillos del Hotel Moon Palace, sede de la Asamblea.

El grupo de países que encabezaba México, y en el que figuraban otras grandes potencias de la región como EE.UU. y Brasil, buscaba incluir en la resolución sobre derechos humanos una petición para que el Gobierno de Nicolás Maduro reconsidere la Asamblea Constituyente, entre otras demandas.

Para ello, necesitaban 18 votos, según explicaron a Efe varias fuentes de la OEA.

Esta era la fórmula que habían ideado para no irse de la Asamblea de México, que termina esta noche, sin aprobar ningún texto sobre la crisis de Venezuela, el tema que a decir de algunos definiría el éxito o el fracaso del encuentro.

Esa estrategia era más fácil de llevar a cabo que presentar un proyecto de resolución nuevo en la Asamblea fuera de plazo, lo que requiere 24 votos (dos tercios de los 35 Estados miembros), aunque después para ser aprobado solo se necesitaría una mayoría simple de 18.

De ese modo, tendrían que convencer a al menos 4 países para que se sumen al grupo de 20 que el lunes apoyó una resolución en la reunión de cancilleres que pedía reconsiderar la Asamblea Constituyente y que no prosperó porque en ese encuentro eran necesarios 23 votos, dos tercios de los Estados representados en este (todos menos Cuba).

Así las cosas, cuando queda solo la mitad de la última jornada de la Asamblea por delante, todo parece indicar que el encuentro se saldará sin un texto conjunto sobre Venezuela, indicaron a Efe varias fuentes diplomáticas.

El Gobierno de Venezuela, que rechaza cualquier mediación de la OEA, ya se ha anticipado a celebrar su victoria diplomática, pero no consiguió sacar adelante ninguno de los 10 proyectos de resolución que presentó.

Venezuela tampoco logra apoyo a su agenda

Esos documentos, su manera de contraatacar a México y EE.UU., hablaban de temas complejos como el caso de los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos en 2014 y el muro que Estados Unidos quiere construir en la frontera con este país.

Con esos documentos, el Gobierno de Venezuela presentaba batalla sobre todo a México, el país que lidera la presión de la OEA para exigir a Maduro que cese la Asamblea Constituyente, libere a los políticos presos y fije un calendario electoral, entre otras demandas.

Esas demandas son justamente las que demanda insistentemente y de manera continuada la oposición venezolana desde el 2 de abril pasado.

Pero ante la iniciativa venezolana, la Asamblea General de la OEA rechazó los 10 proyectos de resolución presentados por Venezuela.

Las propuestas quedaron rechazadas anoche en la Comisión General, donde se decide qué propuestas se elevan a la plenaria de la Asamblea, según informaron hoy a Efe varias fuentes diplomáticas.

En la Comisión General, que preside México, varios países expresaron su rechazo a las 10 propuestas por haberse presentado en el último momento y abordar temas complejos que requerirían mayor tiempo de estudio.

Entre los otros temas estaban las bases militares de EE. UU. en la región, la salida de ese país del Acuerdo de París contra el cambio climático y una condena de la gestión del secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Según fuentes presentes en el encuentro de antenoche, solo Bolivia y Nicaragua defendieron a Venezuela.

Según el periódico español El País, solo Bolivia y Nicaragua respaldaron la posición venezolana, ante el silencio de muchos de los países caribeños, y que El Salvador fue uno de los dijo que si la llevaban a votación se abstendría.

El Salvador se abstuvo de apoyar el martes pasado una declaración contra Maduro.

“El embajador de México ante la OEA, Luis Alfonso de Alba, aprovechó la circunstancia para, ante la ausencia, del promotor, dar a entender que las propuestas eran rechazadas por unanimidad, sin llegar a votarse. Nadie se opuso, aunque al menos Ecuador, El Salvador y Belice tomaron la palabra para aclarar que si hubiese habido votación ellos se hubiesen abstenido, según coinciden las mismas fuentes”, publicó El País.

Ante la falta de una declaración, el secretario Luis Almagro, anunció que la próxima semana presentará la tercera entrega de su informe sobre la crisis de Venezuela en el que recogerá, entre otros, el “aumento” de los presos políticos y los asesinatos.

“Actualizaremos el informe que presentamos en marzo con un estado de la situación de la represión en Venezuela, el aumento de los presos políticos, de los asesinatos sistemáticos (...) y el antejuicio a la fiscal general”, Luisa Ortega, indicó Almagro tras la clausura de la asamblea.

Se trata de la tercera entrega del crítico y exhaustivo informe en desarrollo sobre Venezuela que Almagro comenzó el 31 de mayo de 2016 y continuó el 14 de marzo de este año, cuando llamó a suspender a Venezuela de la OEA si el Gobierno no convocaba a elecciones generales, una petición que fue rechazada.

“Aprobar la suspensión del desnaturalizado Gobierno venezolano es el más claro esfuerzo y gesto que podemos hacer en este momento por la gente del país, por la democracia en el continente, por su futuro y por la justicia”, concluía Almagro en su escrito que luego fue enviado a los países miembros. -EFE.