Fiscalía investiga supuesto espionaje a prensa en México

Según una investigación de The New York Times, el gobierno de Peña Nieto interceptó comunicaciones de periodistas y activistas.

descripción de la imagen
Mexican President Enrique Pena Nieto speaks during a ceremony at the Guatemalan Congress in Guatemala City on June 6, 2017, during an official visit to the country. / AFP PHOTO / JOHAN ORDONEZ

Por Mirella Cáceres

21 June 2017

MÉXICO. La Fiscalía mexicana anunció que ha abierto una investigación sobre el espionaje contra periodistas y activistas presuntamente de parte del gobierno mexicano.

En un comunicado, informó que abrió una investigación por los delitos de intervención de comunicaciones privadas y acceso ilícito a sistemas y equipos de informática.

El pasado lunes, The New York Times informó que entre los espiados está la periodista Carmen Aristegui y el director del Centro Prodh, Mario Patrón, y que se hizo con un programa informático denominado “Pegasus”.

Varios de los afectados denunciaron a las autoridades.

La Procuraduría General (PGR o Fiscalía) afirmó que “se llevarán a cabo las diligencias ministeriales y periciales que resulten necesarias”, analizará los números telefónicos afectados y se identificará la procedencia de los mensajes recibidos por los denunciantes, los cuales servían de gancho para que el programa malicioso se instalara en los dispositivos.

Asimismo, la institución “investigará los posibles proveedores de tecnología utilizada para realizar este tipo de actos”.

El gobierno mexicano ha rechazado la acusación aduciendo que no hay pruebas en su contra. Sin embargo, tres agencias gubernamentales mexicanas han comerciado con la empresa israelí que vende “Pegasus”, entre ellos el Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen) el órgano que concentra todo el aparato de inteligencia e información clasificada en México, según El País. -EFE.