Corea del Norte lanza varios proyectiles tierra-mar

Los ensayos con misiles balísticos que cayeron en aguas del mar de Japón, alertaron a las autoridades de Surcorea.

descripción de la imagen
Imagen de referencia. Foto/ Archivo.

Por agencias

09 June 2017

SEÚL Corea del Norte insistió ayer en su envite armamentístico realizando su décimo ensayo de este tipo en lo que va de año, esta vez con misiles de crucero antibuque que, a diferencia de ensayos anteriores, no vulneran las sanciones de Naciones Unidas impuestas sobre Pyongyang.

El régimen norcoreano disparó desde las cercanías de la localidad de Wonsan (costa suroriental del país) varios de estos proyectiles tierra-mar, que recorrieron unos 200 kilómetros antes de caer en aguas del Mar de Japón (llamado “Mar del Este” en las dos Coreas), confirmó a Efe un portavoz del Ministerio de Defensa de Seúl.

Los lanzamientos comenzaron a las 06.19, hora surcoreana, (21.19 GMT de ayer), se prolongaron durante varios minutos y los misiles volaron en dirección nordeste a una altura máxima de dos kilómetros, según explicó por su parte en rueda de prensa el jefe del JCS surcoreano, Roh Jae-cheon.

En un inicio el Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS) dijo que se trataba de misiles balísticos, pero el Ministerio de Defensa confirmó después que el ejército norcoreano disparó misiles de crucero de corto alcance.

Los misiles de crucero son aquellos que no siguen trayectorias balísticas, sino que alcanzan una altitud menor y son capaces de volar con altura y velocidad constantes simulando el vuelo de una aeronave (en esencia son aviones a reacción no tripulados diseñados para ser cargados de explosivos).

En el caso de los proyectiles de este tipo desarrollados por Corea del Norte, se estima que el rango que pueden alcanzar (un máximo a los 300 kilómetros) es muy inferior al de sus misiles balísticos.