Estados Unidos acusa a exvicepresidenta de Guatemala de colaborar con el cartel de los Zetas

Según investigaciones, la exvicepresidente de Guatemala aparece vinculada a uno de los más violentos cárteles de México.

descripción de la imagen
Guatemala vice-presidenta Roxana Baldetti

Por agencias

09 June 2017

La exvicepresidente guatemalteca Roxana Baldetti, pedida en extradición por Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico, habría recibido dinero y seguridad armada del cartel mexicano Los Zetas, revelaron ayer medios locales.

Según la solicitud de extradición entregada el jueves por una Corte de Estados Unidos a Guatemala, presentada ayer por la Fiscalía en el Organismo Judicial y filtrada parcialmente por los medios, Baldetti recibió hasta 250,000 dólares del cartel mexicano cuando era candidata del Partido Patriota (PP), por el que resultó electa.

Para confirmar que el dinero había llegado a sus manos, Baldetti envió a su contacto con los Zetas un video mostrando a un allegado, cuya identidad no se sabe, recibiendo los US$250 mil que le entregó un colaborador del grupo de narcotraficantes, relata una nota de Prensa Libre.

“Baldetti específicamente acordó recibir dinero de los Zetas, una organización mexicana de traficantes de droga, responsable del contrabando de cocaína hacia los Estados Unidos.

A cambio de dinero, Baldetti utilizaría su influencia para permitir a los miembros de los Zetas traficar cocaína a través de Guatemala hacia México para su eventual importación hacia Estados Unidos”, dice una de las hojas de la acusación.

EE. UU. pide la extradición de Roxana Baldetti

Esta parte del texto, revelada por el portal digital Soy502, asegura además que el dinero fue entregado a la exvicepresidente, en prisión preventiva en Guatemala por otros casos de corrupción en el país, a través de “sus agentes durante el 2011”, a los que no se identifica, pero que designó a propósito para esta misión.

Además, Baldetti pidió a los Zetas que le proporcionaran seguridad armada durante sus mítines de campaña, “lo cual ellos hicieron” desde noviembre de 2010 a enero de 2012.

En ese mismo periodo, un testigo, identificado con el número 1, pagó más de $250 mil a la exfuncionaria como parte del acuerdo.

Además, según la investigación, durante 2012, el testigo 1, “bajo la dirección de Los Zetas”, le pidió a Baldetti “ayuda” para “eliminar” a un traficante de drogas de la competencia.