Estados Unidos solicita la extradición de Roxana Baldetti por tráfico de cocaína

Baldetti, quien ocupó su cargo entre enero de 2012 y mayo de 2015, es requerida por los delitos de asociación delictuosa y conspiración para el tráfico de droga.

descripción de la imagen
Guatemalan former Vice President Roxana Baldetti (C) speaks during a hearing at court in Guatemala City on April 25, 2016. Guatemalan former President Perez Molina and Baldetti are accused of collecting millionaire bribes to award a contract to build a port terminal. / AFP PHOTO / JOHAN ORDONEZ

Por Xiomara Alfaro

07 June 2017

La justicia de Estados Unidos ha solicitado la extradición de la exvicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, quien guarda prisión por presuntos delitos de corrupción durante la administración del presidente Otto Pérez Molina, quien también está preso.

Baldetti, quien ocupó su cargo entre enero de 2012 y el día de su renuncia en mayo de 2015, es requerida por EE.UU. por los delitos de asociación delictuosa y conspiración para el tráfico de droga.

Asimismo, el Ministerio Público de ese país confirmó en su cuenta de la red social Twitter que “recibió hoy (ayer) la solicitud formal de extradición de la exvicepresidenta de la República, Ingrid Roxana Baldetti Elías” de parte de un juzgado del Distrito de Columbia.

Según un comunicado de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala, además de la exvicepresidenta, el entonces ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla también enfrentará un proceso judicial en ese país.

En el caso de ambos, aunque los procesos se lleven por separado, se les acusa de “conspirar para distribuir cinco o más kilogramos de cocaína con la intención y conocimiento de que la cocaína sería importada ilegalmente a los Estados Unidos”.

López Bonilla también enfrenta procesos legales en su país.